Una jornada contra la "brecha de género" en la ciencia

D.V.
-
Jornada en el Parque Científico de la UVa. - Foto: @PC_UVa

El objetivo general del evento se enmarca en las actividades que se celebran en España con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El director del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Enrique Baeyens, y la concejal de Educación, Victoria Soto, han inaugurado este martes la jornada 'Ciencia para tod@as' que ha acogido el aulario IndUVa de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVa). El objetivo general del evento, que se enmarca en las actividades que se celebran en España con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es contribuir a cerrar "la brecha de género que aún existe en el ambito científico", acercando estos perfiles profesionales a los escolares que pronto decidirán su futuro.

El Parque Científico de la UVa organiza esta jornada que cuenta con la financiación del Consistorio, y con la colaboración de la Asociación de Químicos de Castilla y León, la Asociación de Estudiantes de Química de la UVa, la Escuela de Ingenieros Industriales de la UVa y el Instituto Universitario de Investigación en Bioeconomía de la UVa.

Tras la apertura institucional, la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid, María Luz Rodríguez Méndez, se ha dirigido al centenar de niños para trasladarles un mensaje sobre la igualdad de género, acerca de la conveniencia de no ponerse barreras y sobre la importancia de la educación "y lo apasionante que es ser científica". A continuación, los escolares de 6º de Primaria del CEIP Federico García Lorca y del Colegio La Milagrosa y Santa Florentina han asistido a dos talleres: uno sobre ingeniería y otro sobre química.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes de Química de la UVa ha conducido el taller 'Acércate a la Química' en el que los estudiantes se han iniciado como científicos a través de sencillos experimentos que les han ayudado a conocer la actividad propia de un laboratorio. Esta jornada se suma a las realizadas por el Parque Científico de la UVa por el fomento de la cultura ciencia en la sociedad así como de la divulgación científica de la Universidad de Valladolid. El año pasado, la institución ya contribuyó con varias actividades a la iniciativa 11 de febrero que agrupa las que se organizan en España para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.