Valladolid acogerá en junio un simposio sobre Magallanes

D.V
-

El X Simposio Internacional sobre la hazaña de Magallanes, organizado por la Asociación Española de Americanistas, en colaboración con la Diputación, se celebrará del 12 al 14 junio

Valladolid acogerá en junio un simposio sobre Magallanes

Valladolid acogerá del 12 al 14 de junio el X Simposio Internacional sobre la hazaña de Magallanes, organizado por la Asociación Española de Americanistas, en colaboración con la Diputación Provincial, en el marco de los actos conmemorativos organizados por la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

 

El Palacio de Pimentel, sede de la institución provincial, acogerá la sesión inaugural del Simposio Internacional ‘Magallanes y Valladolid. Apertura y consolidación de la idea del Mundo’ que, organizado en colaboración con el Área de Historia de América de la Universidad de Valladolid (UVa).

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Canero, y la presidenta de la Asociación española de Americanistas, Ascensión Martínez Riaza, suscribieron hoy un protocolo de colaboración para la celebración en Valladolid del simposio. El acto contó también con la presencia de la profesora María Luisa Martínez Salinas, doctora en Historia de América por la Universidad de Valladolid y profesora titular de esta disciplina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa.

 

"El Simposio se enmarca en las actividades programadas por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano para impulsar y coordinar las diferentes actividades que se lleven a cabo en relación con esta celebración", dijo Carnero.

 

Precisamente, el presidente de la Diputación de Valladolid forma parte de la Comisión Ejecutiva de dicha Comisión Nacional. “Desde esta Institución hemos impulsado dos proyectos que forman parte del Programa oficial de Actividades. Por un lado, la reedición del estudio Magallanes en Valladolid del profesor Demetrio Ramos Pérez, actualmente en imprenta, y por otro la celebración del Simposio Internacional ‘Magallanes y Valladolid. Apertura y consolidación de la idea del Mundo’ que vamos a organizar en colaboración con la Asociación Española de Americanistas, a través del Área de Historia de América de la Universidad de Valladolid, y que se desarrollara en Valladolid del 12 al 14 de junio”.

 

Por último, Jesús Julio Carnero señaló que con este simposio no solo contribuyen a profundizar y poner en valor un acontecimiento tan importante para la historia del mundo, sino que facilita la promoción de la provincia de Valladolid. Explicó que la división del nuevo mundo que se establece en 1494 con la firma del Tratado de Tordesillas es esencial para intentar abrir una nueva ruta hacia la islas de las Especerías y por otro porque en Valladolid se firmó el 22 de marzo de 1518 en el Palacio de Pimentel las Capitulaciones que autorizaban la expedición y en las que se establecían las compensaciones que obtendría Magallanes si tenía la fortuna de alcanzar su objetivo de la misma”.

 

Jornadas

 

El protocolo de colaboración suscrito establece que la Asociación Española de Americanista asume la parte académica y organizativa del X Simposio Internacional y, por su parte, la Diputación de Valladolid la publicación de las actas del Simposio “con la finalidad de difundir este evento histórico al ser un hito trascendental para la formación de una nueva concepción del mundo y unas nuevas relaciones económicas, políticas y culturales que derivan en lo que se ha llamado la primera globalización”.

 

El Palacio de Pimentel acogerá la sesión inaugural, el 12 de junio, y a partir de ahí y tomando como eje de partida la expedición de Magallanes, el Simposio se organiza, desde una perspectiva multidisciplinar y que abarca todas las etapas históricas, en torno a ocho áreas de estudio y análisis: las exploraciones y los descubrimientos; la culturas originarias; la política naval; la navegación y el comercio; el impacto económico y humano de la apertura de nuevas vías de intercambio; los caminos de difusión cultural; el impacto institucional de la nueva configuración del mundo; y las fuentes documentales y testimonios de la primera vuelta al mundo.