Dos niños de 12 años, ingresados por covid en Valladolid

A.G.M.
-

Julio ya suma el doble de hospitalizados que todo junio. Además, la edad media de los contagiados que se atienden en planta es cada vez más baja

Médicos de Urgencias del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid avisan a los familiares de uno de los enfermos de COVID-19. - Foto: EFE

Los tres hospitales de Valladolid ya han ingresado durante este mes a casi el doble de pacientes covid que en todo junio. Van 202, si bien la mitad ya habrían recibido el alta. Ahora mismo, atienden a 80 en planta y 20 en UCI, por los 16 y 9 que había en los últimos días de junio, un mes en el que se registraron 101 hospitalizaciones en planta, mientras que julio ya suma 182. En las UCI, en junio, hubo cinco nuevos ingresos y ahora ya van diez.

Junto al aumento de los ingresos, lo más llamativo es el descenso de la edad media de los pacientes hospitalizados que cada vez es más acusado. Si en el servicio de Medicina Interna del Clínico, el 60 por ciento de los hospitalizados no llega a 50 años, en el Río Hortega el dato se va al 91%. En HURH, solo el 18% de los ingresados en esa planta están inmunizados, con un 73% de no vacunados y un 9% con una dosis. En el HCUV, solo uno de cada cuatro está vacunado, aunque sí hay un 25% con una dosis. Además, mientras en el Clínico el 40% cuenta con factores de riesgo asociados, en el Río Hortega solo es el 18 por ciento de los covid hospitalizados cuenta comorbilidades.

Ese descenso de la edad media de los pacientes contagiados se traduce también en el hecho de que haya adolescentes y niños ingresados por culpa del covid. En la actualidad, los más jóvenes de los hospitales de Valladolid son dos chavales de 12 años y uno de 16.