El diésel concentra toda la caída del mercado del automóvil

Ó. Fraile
-

Las matriculaciones bajaron 8,7% entre enero y julio en Valladolid, pero el descenso en los vehículos con este combustible se disparó a un 36,7 por ciento, frente a un leve incremento de ventas de los de gasolina

El diésel concentra toda la caída del mercado del automóvil

Las ventas de vehículos diésel siguen desplomándose en Valladolid. Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), entre enero y julio de este año se han matriculado en Valladolid 5.124 vehículos, de los cuales 3.653 fueron de particulares, 1.462, de empresas y nueve, de empresas de alquiler. Esta cifra supone un descenso de ventas del 8,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Una bajada que se ha producido en la comercialización de coches para particulares, ya que estas matriculaciones han bajado un 13,6 por ciento, frente a una subida del 6,1 por ciento en los coches para empresas.

 

Sin embargo, la caída más acusada se ha producido en la venta de vehículos diésel. En estos siete meses solo se han matriculado 1.214, que son un 36,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018. Por el contrario, los de gasolina no solo mantienen las ventas, sino que las han incrementado un 1,3 por ciento para llegar a las 3.282. Actualmente los vehículos diésel tienen una cuota de mercado del 23,6 por ciento, frente al 64 por ciento de los de gasolina.

 

Esta bajada del mercado se produce en mitad de una batería de anuncios y propuestas encaminadas a restringir el uso de vehículos diésel en toda Europa. Por ejemplo, Roma ha anunciado que no permitirá que esos coches circulen por el centro a partir del 2024. En España, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, dijo que la venta de todos los vehículos diésel, gasolina e híbridos estarían prohibidos a partir de 2040, si bien rectificó en febrero de este año. En el ámbito local, el Ayuntamiento de Valladolid eliminó la bonificación a los vehículos diésel. Unas medidas criticadas por algunos fabricantes, como Renault. El presidente de la compañía en España, José Vicente de los Mozos, ha censurado en varias ocasiones la escasa velocidad en la implantación de infraestructuras para la utilización del coche eléctrico, así como el hecho de hacer públicos unas medidas que, según él, generan incertidumbre entre los potenciales compradores. Una situación que está haciendo mella especialmente al diésel y a Valladolid, la provincia de la Comunidad, junto a Soria, donde la cuota de mercado de los de gasolina es más alta.

 

El director de Comunicación de Faconauto, la patronal de los concesionarios, señaló hace unos días que la crisis de ventas que vive el sector es una «crisis de confianza» y que hay una «importante bolsa de compradores que están retrasando su cambio de coche». En este sentido, criticó la «incertidumbre política» que vive el país. Por su parte, la directora de Comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio (Ganvam), Tania Puche, incidió en esta idea al señalar que «hace falta un equipo de gobierno que, escuchando al sector antes de legislar, sea capaz de tomar decisiones técnicas y no solo políticas para encauzar la situación».

 

En contraposición a los diésel, la matriculación de vehículos híbridos y eléctricos no han dejado de aumentar. Respecto a los primeros, se han registrado 468 ventas entre enero y julio, un 31,4 por ciento más que en 2018. Los eléctricos también han subido un 38,1 por ciento para quedarse en 58 matriculaciones.

 

Marcas

 

En lo que se refiere a las marcas, Renault sigue liderando el mercado vallisoletano. De los 5.124 vehículos vendidos en estos siete meses, 978 son de la multinacional francesa, seguida de los 362 de Dacia, los 358 de Opel y los 300 de Kia.