Puente subraya la apuesta por lograr un Valladolid seguro

D. V.
-

A lo largo de 2021 se han realizado tres oposiciones más para cubrir dos plazas de inspector, cuatro de subinspector y 14 de oficial

Puente subraya la apuesta por lograr un Valladolid seguro

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por conseguir una ciudad "tranquila y segura" algo que, a s juicio, se evidencia con la convocatoria de 85 plazas de agentes a lo largo de este año y mejorar los medios materiales del cuerpo municipal.

Así lo ha señalado durante su intervención con motivo de el Día de la Policía Municipal de Valladolid, que ha congregado en el Teatro Calderón a numerosos policías, autoridades civiles, militares, representantes de distintas administraciones y a miembros de la Corporación Municipal, con el alcalde y el concejal de Seguridad, Alberto Palomino.

Así, Puente ha recordado que a lo largo de los últimos meses se han jubilado 21 policías, cuyas vacantes se han cubierto con el ingreso de nuevos agentes. Durante 2021 se ha realizado dos oposiciones. La primera para cubrir 20 plazas de agente, siete de los cuales ya están prestando servicio, y el resto lo harán tras realizar el pertinente curso en la Academia de Policía de Ávila.

En una segunda oposición se han convocado 65 nuevas plazas de agente, y quienes las superen se incorporarán a primeros de año al Curso Regional. Por lo tanto, en 2022 serán 78 los nuevos agentes que se integren en la Policía Municipal de Valladolid, ha explicado.

Asimismo, a lo largo de 2021 se han realizado tres oposiciones más para cubrir dos plazas de inspector, cuatro de subinspector y 14 de oficial. Y ya están enviadas las bases para las convocatorias de las siguientes plazas de mandos: una de superintendente, una de intendente, dos de mayor, tres de inspector, cinco de subinspector y 14 de oficial, ha añadido.

Pero además de "renovar y rejuvenecer" a la plantilla policial, durante este último año también se han mejorado los medios materiales de los que dispone la Policía Municipal. En este sentido, el regidor ha enumerado la adquisición de dos nuevas grúas, 15 motocicletas, cinco coches híbridos para patrulla y una furgoneta eléctrica, así como 70 nuevos chalecos antibalas, 80 equipos de vestuario reflectante y para la lluvia. Además, se ha firmado un nuevo contrato para la adquisición de numerosas prendas de vestuario, ha agregado.

RECUERDO A IZQUIERDO SALAMANCA

"No oculto que para mí este es una Día de Policía especial, que se presenta con sentimientos ambivalentes. Por un lado, supone un motivo de alegría que, después de que el pasado año tuviera que cancelarse este acto debido a la crisis sanitaria, podamos volver a reunirnos para festejarlo, porque ello significa que, aunque debamos seguir cumpliendo las normas de prevención que marcan las autoridades sanitarias, vamos acercándonos a la normalidad a la que tanto echamos de menos. En este sentido, la celebración que hoy nos reúne supone un motivo de regocijo", ha explicado.

A continuación, Puente ha tenido un reconocimiento para Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, el "policía modélico" que falleció en acto de servicio el pasado 5 de agosto. "Por eso también me invade un sentimiento doloroso, alejado del júbilo, por cuanto en este acto, al igual que todos ustedes, echo en falta a alguien. Se llamaba Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, y fue una gran persona, enormemente querido por todos los que tuvieron la suerte de tratarlo, a la vez que un magnífico policía, con una trayectoria profesional intachable", ha añadido.

Por otra parte, el alcalde ha destacado "la muy alta valoración" de la labor que realiza la Policía Municipal, "que cumple con largueza" su "noble" cometido de velar por la seguridad de quienes viven en Valladolid. "Esa consideración se ha visto ampliamente ratificada por el irreprochable desempeño de sus funciones que la totalidad de la plantilla de este cuerpo policial habéis realizado desde marzo de 2020 hasta la actualidad, durante una etapa que siempre recordaremos por la inesperada irrupción de la pandemia que tanto dolor ha causado y que ha venido a trastocar la vida cotidiana", ha explicado.