La Cubana y su Adiós Arturo conquista Valladolid

D.V
-

La compañía teatral celebró hoy su llegada a Valladolid con una pequeña actuación en la Plaza Mayor para presentar su obra "Adiós, Arturo" que estará en el Calderón del 5 al 15 de septiembre

La compañía La Cubana regresa a Valladolid después de 14 años con 'Adiós Arturo', una comedia llena de música y color para "celebrar la vida y haberla vivido" a través de un homenaje póstumo al polifacético artista imaginario Arturo Cirera Mompou.

Así lo ha destacado su director y autor de la obra, Jordi Milán, sobre esta propuesta que recalará en el Teatro Calderón de la capital desde este jueves 5 al 15 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo.

'Adiós Arturo' se presenta como un funeral cómico y colorido dedicado a Arturo Cirera Mompou, un artista fallecido nada menos que a los 101 años que dejó como último deseo que su muerte fuera "una fiesta" en el Calderón, teatro principal de la ciudad donde --en este caso-- nació en 1918.

Presentación del espectáculo 'Adiós Arturo'
Presentación del espectáculo 'Adiós Arturo' - Foto: Miriam Chacón / ICAL

Así, este polifacético personaje venido al mundo en la calle Platerías y formado en el Colegio San José antes de marchar con su familia a Valencia, de donde posteriormente se trasladaría al extranjero hasta lograr la fama internacional, da pie a un espectáculo que ensalza "la vida, vivirla intensamente y haber vivido".

 

ELENCO

Presentación del espectáculo 'Adiós Arturo'
Presentación del espectáculo 'Adiós Arturo' - Foto: Miriam Chacón / ICAL

Para su puesta en escena, 'Adiós Arturo' cuenta con el loro Ernesto, la mascota del difunto, además de los actores Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Àlex González, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar, quienes se reparten hasta 80 personajes en un espectáculo "con toques surreales" que incluye la participación del público.

A diferencia de lo que acostumbra La Cubana, 'Adiós Arturo' se estrenó en Valencia y no en Barcelona, en mayo de 2018, tras lo que ha recorrido los escenarios de Pamplona, Torrelavega (Cantabria), Vitoria, Bilbao, Logroño, Castellón, Altea (Alicante), Elche (Alicante), Elda (Alicante), Murcia, Zaragoza, Jeréz (Cádiz), Málaga, Sevilla, Cáceres, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Albacete, El Ejido (Almería), Córdoba, Gandía (Valencia), Palma de Mallorca y Gijón.

Tras la capital vallisoletana, la gira de 'Adiós Arturo' continuará por Vigo, La Coruña y Madrid antes de concluir a finales de 2020 en Barcelona.

En Valladolid, podrá verse en las tablas del Calderón este jueves 5 a las 20.30 horas, el viernes 6 y el sábado 7 con dos pases a las 18.00 y las 22.00 horas, el domingo 8 a las 18.30, el miércoles 11 y el jueves 12 a las 20.30, el viernes 13 y el sábado 14 de nuevo con doble función a las 18.00 y 22.00 horas y el domingo 15 a las 18.30 horas.

El espectáculo tiene una duración de 120 minutos sin intermedio y las entradas, que oscilan entre los 20 y 35 euros, pueden adquirirse en la taquilla del teatro, además de su web (www.tcalderon.com) o en el teléfono 983 426 436.