Las peñas, la cara y la cruz de las fiestas de Valladolid

M.Rodríguez
-

Una foto que se ha vuelto viral de la suciedad acumulada en la Plaza Zorrilla tras el desfile inaugural de la peñas el pasado viernes pone en el foco en su civismo, pero ayer fueron los encargados de sumar un nuevo récord Guinness para la ciudad

Récord Guinness - Foto: Jonathan Tajes

Las peñas, que este año cumplen 25 años, ejemplifican la cara y la cruz de las fiestas de Valladolid. Los peñistas son los primeros en estrenar las fiestas de Valladolid y aprochan para hacerse notar. Su tradicional desfile de la plaza de Zorrilla hasta la Plaza Mayor llena el centro de la ciudad de color y animación, que luego se traslada al salón de la ciudad donde disfrutan del tradicional pregón y el chupinazo inaugural.

 

Récord GuinnessRécord Guinness - Foto: Jonathan Tajes

 

Pero también deja tras de sí un abundante rastro de basura y de carritos de la compra intervenidos por la Policía Municipal. Un comportamiento que ha sido muy cuestionado en las redes sociales, donde se ha apelado al civismo y la educación de los peñistas, y se ha loado el trabajo de los servicios de Limpieza. 

Récord GuinnessRécord Guinness - Foto: Jonathan Tajes

Pero estas mismas peñas son de las que más contribuyen a generar ambiente festivo en la ciudad. Además, este es un año muy especial para ellas porque se cumplen 25 años  desde que por primera vez, un 17 de septiembre de 1994, varios ciudadanos decidieron montar las conocidas peñas para dar una nota diferente y de color a las fiestas de Valladolid, en aquella época las de San Mateo. Ese día fue su primer desfile, que cada año cuenta con mayor popularidad. 

Este año han organizado más de 40 actividades entre la Coordinadora de Peñas y la Federación Vallisoletana de Peñas (Fevapeñas), entre los que destacan sus discomovidas, conciertos, juegos, actividades infantiles y concentraciones de vehículos clásicos, entre otras muchas propuestas.

En esta faceta positiva, destaca que son los encargados de difundir la imagen de las fiestas fuera de nuestras fronteras con sus propuestas para figurar en el récord Guinness. Y este año lo han vuelto a conseguir, de nuevo, al haber reunido ayer a más de 1.900 personas en la Acerda de Recoletos para agitar a la vez unas manos gigantes moradas en las que se podía leer 'Somos de 1ª', un mensaje con el que se homenajea al Real Valladolid. Se batió así el récord anterior, que lo ostenta Edimburgo desde 2018 con 1.512.

 

Pero no satisfechos con ellos, volverán a citar a los vallisoletanos el próximo día 13 en Las Moreras. El objetivo será el de portar la pañoleta más grande del mundo, con una medida total de diez metros por seis y que previamente estará colgada en el balcón del Ayuntamiento de Valladolid. Es la primera vez que se pone en marcha algo así, por lo que el éxito está asegurado. Este mismo día la Coordinadora de Peñas celebra sus bodas de plata con una fiesta el viernes 13 en las Moreras.