Una nueva vida lejos de palacio

EFE
-

La Princesa Leonor comienza hoy sus clases de bachillerato internacional en un internado de Gales, donde convivirá durante dos años con alumnos de distintas nacionalidades y creencias

Leonor disfrutó de unos días de vacaciones en Palma ante de viajar al Reino Unido. - Foto: Ballesteros

La Princesa Leonor abre hoy una nueva etapa en su vida al iniciar sus clases de bachillerato en el internado UWC Atlantic College, situado al sur de Gales (Reino Unido), donde va a estudiar los dos cursos previos a la universidad que van a costear los Reyes. Su marcha al instituto británico tiene lugar una vez que ha completado el ciclo de primaria y de secundaria en el colegio privado Santa María de los Rosales de Madrid, el mismo en el que se formó su padre.

De esta forma, la Heredera al trono, que el próximo 31 de octubre cumplirá 16 años, va a compatibilizar sus estudios en Gales con su actividad institucional en España.

El Atlantic College, donde se enseña el Bachillerato Internacional, pertenece a la red de internados de la organización Colegios del Mundo Unido, cuya meta es «promover el entendimiento internacional a través de la educación».

Una de las particularidades del centro es que hay alumnos de muchos países y de diferentes razas y creencias, y el 70 por ciento de los alrededor de 360 estudiantes tiene una beca parcial o total, por lo que no proceden de familias adineradas. En el caso de la Princesa, los Monarcas ya anunciaron que se harían cargo de los 76.500 euros que cuestan los dos años.

Leonor de Borbón vivirá en una de las casas diseminadas por el campus y compartirá habitación con otras tres alumnas de diferente nacionalidad. En su habitación, tendrá una cama, un armario, una cajonera y «poco más», como dijo el pasado mes de febrero Peter Howe, el director del colegio hasta hace pocas semanas, para describir lo «espartana» de la estancia en la que se alojan los escolares. «No será tratada de manera diferente. De eso nos enorgullecemos. Cada estudiante es igual, sin importar su origen o procedencia», dejó claro.

De cada grupo se responsabiliza un profesor, que vive en otra zona de la casa con su familia y que ejerce de tutor y padre adoptivo de los escolares a su cargo, además de puente con sus progenitores.

En sus ratos libres, como cualquier alumno, la Heredera tendrá que lavar su ropa y almorzará en el comedor del centro en mesas compartidas junto a los otros jóvenes.

No es la primera vez que la primogénita de los Reyes convive con chicos de otros países, puesto que estuvo en un campamento de verano en EEUU en 2018 y 2019 junto a su hermana, la Infanta Sofía.

Habla perfectamente inglés, además de tener un gran dominio del francés y conocimientos de árabe y chino, lo que facilitará su integración, al margen de que habrá algunos otros estudiantes españoles a los que conoció en julio en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

 

Un centro laico

Las clases en el colegio galés se concentran entre las 08,00 y las 13,15 horas y las tardes se reservan a servicios a la comunidad, práctica deportiva y actividad recreativa.

Leonor va a tener asignaturas de ciencias y letras, que podrá elegir entre un abanico, por lo que en cada disciplina estará en un aula con compañeros diferentes.

Otro bloque de materias está centrado en valores como la paz, el futuro sostenible y la iniciativa individual, a lo que se añaden actividades relacionadas con la creatividad (teatro, jardinería, cerámica, calceta...), el medioambiente y la práctica de deportes, como natación, baloncesto, tenis o aeróbic. El programa académico no incluye religión, al considerarse un centro laico y sin ningún condicionamiento «político o de cualquier otro signo».

Los fines de semana los alumnos tienen la opción de hacer excursiones o actividades de ocio. Además, el calendario escolar tiene varios parones vacacionales, lo que permitirá a la Princesa proseguir con su actividad oficial en España, incrementada progresivamente en los últimos tres años. 

Leonor llega a Gales tras haber recibido este verano la vacuna contra el coronavirus y de haber estado con los Reyes y su hermana en Palma hasta el pasado 10 de agosto.

La Heredera sigue los pasos de Felipe VI al irse al extranjero a proseguir sus estudios. El entonces Príncipe de Asturias hizo en 1984 el curso de COU en el Lakefield College School de Toronto (Canadá) y posteriormente regresó a España para iniciar su etapa universitaria.