La cifra de negocios de la industria cae un 8,5% en 2020

SPC
-

En el sector servicios el índice baja un 10,5%, cuando la caída nacional fue del 15,6%

La cifra de negocios de la industria cae un 8,5% en 2020 - Foto: David Castro

La cifra de negocios en la industria registró un descenso del 8,5 por ciento durante 2020, dato que contrasta con la caída del 11,7 por ciento de la media nacional, en relación a 2019, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

Asimismo, este indicador disminuyó en todas las comunidades autónomas el año pasado. Los mayores descensos se produjeron en Islas Baleares (21,5 por ciento), Principado de Asturias (19,4 por ciento) y Canarias (17,4 por ciento). Castilla y León fue la cuarta con una menor caída por detrás de Extremadura (3,8 por ciento), Comunidad Valencia (6,7 por ciento) y Galicia (5,8 por ciento).

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en todos los sectores analizados, destacando el descenso de Energía (menos 37,9 por ciento).

El INE indicó que la “especial” situación vivida en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 provocó que la evolución de los diferentes destinos económicos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre sí y distinta en los diferentes periodos del año.

Durante los meses de paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo se produjo una disminución importante de la cifra de negocios de todos ellos, siendo los Bienes de consumo no duradero los menos afectados. Energía fue el que presentó un mayor descenso en esos meses.

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó, según el INE, una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los sectores. 

Así, mientras energía y bienes de consumo no duradero mantuvieron una cifra de negocios siempre inferior a la del año anterior, bienes de consumo duradero y bienes de equipo incrementaron sus cifras por encima del nivel alcanzado en 2019 en algunos meses durante el segundo semestre. En el conjunto del año 2020, la energía (?40,9 por ciento) fue el destino que más disminuyó, mientras que el de bienes de consumo no duradero (?5,7 por ciento) es el que presentó un menor descenso.

En relación a diciembre, la cifra de negocios en la industria registró un aumento del 3,8 por ciento durante 2020, frente a la caída del 2,6 por ciento de la media nacional, en relación a 2019. En conjunto, aumentó en cinco comunidades y disminuyó en las otras 12. Los mayores incrementos se dieron en la Comunidad Valenciana (9,8 por ciento), Castilla y León y Galicia (3,3 por ciento). Los mayores descensos se produjeron en Canarias (-17,8 por ciento), Comunidad de Madrid (-13,4 por ciento) y Principado de Asturias (-10,8 por ciento).

Negocio sector servicios

Mientras tanto, la cifra de negocios en el sector servicios cayó en Castilla y León un 10,5 por ciento durante 2020, frente al 15,6 por ciento. Todas las comunidades autónomas arrojaron descensos de este índice, siendo Islas Baleares la que anotó el mayor descenso (37,8 por ciento).

En lo que se refiere a la ocupación del sector, la Comunidad destruyó un cuatro por ciento de los empleos, mientras que la media nacional fue ligeramente superior, del 4,3 por ciento. Destacan, de nuevo, las caídas de Baleares del 14,7 por ciento.