Lola Herrera y Accem, Premios Pablo Iglesias de UGT

D.V.
-

La actriz y la ONG han sido galardonados en un fallo doble debido a que se han otorgado las distinciones de 2019 y 2020

Lola Herrera. - Foto: Ical

La actriz vallisoletana Lola Herrera y Accem, entre otros, han sido galardonados con los premios Pablo Iglesias de UGT Castilla y León en un fallo doble debido a que se han otorgado las distinciones de 2019 y 2020 tras posponerse los primeros como consecuencia de la pandemia.

Las distinciones Pablo Iglesias se crearon en abril de 2005 por acuerdo de la Comisión Provincial de UGT "con el fin de reconocer la solidaridad y la dedicación, el compromiso social, la labor académica, deportiva y la creatividad de personas y colectivos abulenses" y fue en el año 2009, en su V edición, cuando las distinciones incorporaron los galardones autonómicos, han informado a Europa Press fuentes del sindicato.

UGT ha señalado que estas distinciones, que se caracterizan por su carácter social, "cuentan con el prestigio y el reconocimiento" de las instituciones, medios de comunicación y de la sociedad de la Comunidad "por la labor y el rigor desempeñado a lo largo de estos años".

Los premiados de la edición 2019 y 2020 abordan ámbitos sociales de muy diversa índole en esta ocasión. Así, en la categoría individual de 2019 la premiada ha sido Lola Herrera. La actriz teatral vallisoletana goza de un enorme prestigio por su bagaje como intérprete en el ámbito dramatúrgico y ya cuenta con una dilatada trayectoria profesional, de más de 60 años, que avala su carrera.

Ha sido galardonada en múltiples ocasiones y, para el jurado de los premios, "ejemplifica bien cómo la edad no es obstáculo para envejecer activamente" porque "los actores no se jubilan, lo impide su vocación".

En la misma categoría correspondiente al año 2020, el premiado ha sido Emiliano Tapia. Con este fallo, el jurado ha querido reconocer el trabajo desarrollado por el sacerdote en el barrio de Buenos Aires y en el centro penitenciario de Topas, donde es capellán, "por su compromiso solidario con las personas en riesgo de exclusión social". Este sacerdote salmantino ofrece empleo en un huerto solidario cuyos productos son la base de menús (500 comidas) que distribuye por toda la provincia.

En la categoría colectiva, el premio de la edición 2019 ha recaído en ACCEM-Centro Integral para personas inmigrantes, "por su dilatada trayectoria de servicio en la defensa de los derechos fundamentales, la atención y acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social". Se trata de una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la defensa de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todas las personas, con independencia de su origen o grupo social.

La categoría colectiva del año 2020 fue a parar a PYFANO-Asociación de Padres, Familiares y Amigos de niños oncológicos de Castilla y León, por su amplia experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas sociosanitarias, así como de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de auto ayuda que sirve de satélite a la labor médica, investigadora y asistencial.

El sindicato ha señalado que Pyfano lucha por el apoyo y la atención integral al paciente y a su familia desde sus diferentes departamentos (trabajo social, psicología, educación y voluntariedad).