Nuevo acuerdo para la celebración de ferias en Valladolid

Ical
-

La primera actuación será el Mercado Castellano, del 2 al 6 de septiembre, en la plaza de Portugalete

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez Muñoz, y el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), Miguel Ángel Tapia Palomino, firman el convenio. - Foto: Ical

El Ayuntamiento de Valladolid y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) firmaron hoy un nuevo convenio para la celebración de distintas ferias de artesanía en la ciudad.

Con una vigencia de dos años y una aportación municipal de 51.000 euros anuales, el acuerdo contempla como novedades una vigencia mayor, de uno a dos años prorrogable, y un cambio en el sistema para decidir las acciones a realizar. En el anterior convenio, se especificaban las ferias y mercados a celebrar a lo largo del año, mientras que el nuevo convenio establece que será la comisión de seguimiento la que proponga y apruebe las actuaciones que se llevarán a cabo.

En este sentido, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez Muñoz, explicó que el nuevo convenio permite un marco de actuación más versátil y flexible, “algo muy positivo en una situación como la actual, teniendo en cuenta la incertidumbre que provoca la crisis sanitaria motivada por la COVID-19”. Por tanto, esto permitirá planificar y organización de los eventos o acciones teniendo en cuenta las circunstancias en cada momento y la normativa vigente.

Después de la firma, a la que por parte de Foacal asistió su presidente, Miguel Ángel Tapia Palomino, se reunión la comisión de seguimiento del mismo, en la que se aprobó la celebración del Mercado de Castellano del 2 al 6 de septiembre en la Plaza de Portugalete.

Este mercado, que es ya una tradición en la ciudad, no pudo celebrarse en sus fechas habituales del mes de mayo por el estado de alarma. En esta ocasión se ha trasladado su localización de la plaza de San Pablo a la de Portugalete, una ubicación más idónea para poder aplicar las disposiciones incluidas en el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La nueva ubicación, según se informa desde el Ayuntamiento, permitirá el control de los accesos y una separación de dos metros entre cada uno de los puestos previstos, que se han reducido con relación a ediciones anteriores por la limitación de aforo de este tipo de ferias y mercados establecida por la Junta. Además, se activarán otras medidas como el control del aforo mediante un acceso de entrada y de salida realizándose el recorrido en un solo sentido, la limpieza y desinfección de los puestos, la supresión de todas las actividades complementarias como talleres y espectáculos. En cuanto a los productos alimentarios, no se permitirá ni la manipulación de alimentos ni las degustaciones, limitándose a la venta de productos previamente envasados.

Por último, el Consistorio vallisoletano y Foacal trabajan conjuntamente para poder llevar a cabo, en el marco del convenio recién firmado, la celebración de las dos Feria de Artesanía, una en el mes de octubre, que sustituiría a la que debió celebrarse en Semana Santa, y otra en diciembre-enero, así como el mercado de productos navideños.