Ciudadanos pide a Puente que no ceda el superávit municipal

D.V.
-

La formación naranja resalta que los ayuntamientos están actuando con sus propios medios humanos, materiales y económicos para rescatar a la población en medio de esta crisis sanitaria sin precedentes

Imagen del pleno municipal. - Foto: Ayuntamiento

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pablo Vicente de Pedro, ha presentado una moción para que se permita a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social gestionando sus propios ahorros y no teniéndolos que entregar al Gobierno de Sánchez.

La formación naranja resalta que los ayuntamientos están actuando con sus propios medios humanos, materiales y económicos para rescatar a la población en medio de esta crisis sanitaria sin precedentes. "Sin duda, son las instituciones más cercanas a la ciudadanía".

Por ello, el Grupo municipal de Ciudadanos, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha mostrado su rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "ya que es claramente recaudatorio, disfrazado de préstamo con una amortización a diez años".

"Si para Oscar Puente esto es defender el municipalismo, flaco favor nos está haciendo a todos los vallisoletanos", afirma Vicente de Pedro.

El concejal de la formación naranja ha invitado al alcalde a "dejar de lado las contradicciones y hacerse trampas al solitario", y ha solicitado explicación ante el cambio de posición; "porque lo que está claro es que, con sus viajes de ida y vuelta, somos los ciudadanos de Valladolid el hijo aplicado al que él ha ninguneado".

Ciudadanos Valladolid ha recordado que 15 de las ciudades más importantes de España han hecho un frente contra la intervención de sus ahorros por parte del Gobierno central, ciudades donde gobiernan todos los colores políticos, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.

El partido liberal recuerda que, a día de hoy, "la necesidad de apoyar a nivel sanitario, económico y social a la ciudadanía apremia más que nunca, con continuos rebrotes y una situación que, lejos de mejorar, empeora".

En este sentido, Vicente de Pedro ha asegurado que la decisión de Puente -entregar todos los remanentes municipales al Gobierno de la nación-, "en nada beneficia a los ayuntamientos", siendo justamente la contraria a la que defendió en un principio y ellos apoyaron.

Y en ese sentido, para beneficiar a los ciudadanos vallisoletanos, Ciudadanos Valladolid ha presentado una moción con el objetivo, por un lado, de rechazar cualquier medida tendente a que el Ejecutivo central pueda "apropiarse o incautar" los remanentes de los ayuntamientos españoles, ya sea de forma directa o indirecta.

Y, por otro, obtener el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid de no entregar los ahorros de sus vecinos de estos últimos ocho años. "Los ahorros de los vallisoletanos deben de ser para los vallisoletanos y sus necesidades, no para el Gobierno", ha zanjado Pablo Vicente.