Valladolid trabaja para ser ciudad piloto del coche autónomo

D.V.
-

El alcalde avanza que es una iniciativa "a tres" en la que también está Renault y la empresa tecnológica Cellnex. El objetivo es convertir a la ciudad en "la primera europea en la que se va a probar el coche autónomo en un entorno real"

Symbioz, prototipo de coche autónomo de Renault. - Foto: Renault

El alcalde de Valladolid ha destacado este viernes el trabajo que lleva a cabo el equipo de Gobierno para desarrollar proyectos susceptibles de ser financiados por los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, y entre ellos ha destacado uno de ellos, para el desarrollo en la ciudad del coche autónomo, en el que trabaja junto a Renault y la empresa tecnológica Cellnex

Así lo ha subrayado el socialista este viernes a preguntas de los medios de comunicación sobre unas declaraciones en las que el presidente de la Junta de Castilla y León manifestaba su temor a que el Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector de la automoción puede ser "perjudical" para estas empresas en Castilla y León.

Óscar Puente ha reclamado a Fernández Mañueco que "debería poner en valor la fortaleza de la industria automovilística de Castilla y León" ya que, gracias a ello, considera que "no es la más necesitada" de ayudas en este momento. En este sentido ha precisado que su problema actual "no es de carga de trabajo", sino la falta de semiconductores en el mercado, pero ha apuntado que la previsión es que a partir de septiembre las factorías estarán "a pleno rendimiento, con el máximo de turnos posible". Y, así, ha apostillado que "lo que hay que hacer es trabajar", si bien se ha preguntado "cuáles son los proyectos que tiene en mente la Junta de Castilla y León".

Además, ha destacado que Valladolid trabaja en proyectos suscetibles de financiación europea en este ámbito, especialmente uno que ha destacado que está centrado en el coche autónomo, en el que se trabaja "a tres" junto a Renault y la empresa tecnológica Cellnex para convertir a Valladolid en "la primera ciudad europea en la que se va a probar el coche autónomo en un entorno real".

El alcalde de Valladolid se ha mostrado convencido de que este proyecto acabará obteniendo financiación europea, con cargo al Perte o a otras líneas de movilidad o sostenibilidad. "Inicialmente será un proyecto de carácter experimental, pero la intención es desarrollar completamente un entorno real para el coche autónomo en Valladolid", ha precisado en declaraciones recogidas por Europa Press.