Un cross puro para cerrar 2019

Manuel Belver
-

Dos mil atletas volverán a despedir este 31 de diciembre el año entre barro y frío en el Parque Ribera de Castilla

Un cross puro para cerrar 2019

Es un clásico ya. Tanto que con la de este martes alcanzará las 36 ediciones. Pero no por ello ha perdido el romanticismo de las primeras ediciones y las emociones de despedir el año entre barro, frío y lo que se tercie. Es el Cross Rondilla Las Doce Uvas. Es el atletismo puro, sin ambages. El que cada año se cita en el Parque Ribera de Castilla los 31 de diciembre. 

Este martes no va a ser menos y alrededor de dos mil atletas –por el momento el tope de inscritos en cada edición– se volverán a dar cita en la salida del cross que organiza el Club Deportivo Rondilla bajo el nombre de Las 12 uvas, pero con especial relevancia en dos de sus categorías, con el Trofeo José Miguel Calabor, en las juvenil y júnior masculina y femenina, en honor al que fuese jefe del departamento de Deportes de El Corte Inglés, que fallecía en un accidente en 2011; y el Memorial Juan Cornejo, en las absolutas, que murió hace apenas un mes y fue uno de los propulsores de esta cita con el deporte. De hecho, Cornejo, muy vinculado al barrio y a la prueba, da este año por primera vez el nombre a las categorías ‘mayores’.

El Cross apenas cuenta con novedades en cuanto a su recorrido, que se viene manteniendo idéntico en los últimos años, con tres circuitos, el A de 782 metros; el B, de 2.582; y el C, de 3.011, y sobre el que giran todas las distancias desde las diez de la mañana, cuando arranquen los júnior y hasta las doce y cuarenta, cuando lo hagan los absolutos masculinos, que en la última edición llegaron casi a los mil atletas en meta.

Un cross puro para cerrar 2019Un cross puro para cerrar 2019Y tampoco en su espíritu. Las inscripciones continúan siendo gratuitas –estaban abiertas hasta el pasado 27 de diciembre– y en su premiación a los primeros y a los clubes y equipos, algo que ha sido una constante en todas sus ediciones–.

Más fotos:

Un cross puro para cerrar 2019
Un cross puro para cerrar 2019
Un cross puro para cerrar 2019
Un cross puro para cerrar 2019
Un cross puro para cerrar 2019
Un cross puro para cerrar 2019

María Ruiz, del Clínicas Menorca de Madrid, y Alejandro Martínez, del Club La Bañeza, fueron los ganadores del año pasado, tomando el relevo de Marta García e Isaac Rico. Aunque antes fueron muchos más. Algunos de sobra conocidos, como Nuria Lugueros y Nassim Hassaous, hoy atletas habituales en los compromisos internacionales de las selecciones nacionales. Aunque años atrás fueron otros de sobra conocidos los vencedores, Pero el palmarés en el Ribera de Castilla tiene nombres históricos, como Óscar Fernández Giralda, uno de los más laureados, con 6 triunfos (1997, 1998, 2005, 2006, 2012 y 2013); Mayte Martínez, Teodoro Cuñado (1994, 1995 y 1999), Marta Domínguez, Sara Valderas (con 4 triunfos) o Sergio Gallardo.