CCOO abre una oficina de atención gratuita a los 'riders'

D.V.
-

Esta oficina estará en marcha en la capital vallisoletana a partir de este lunes, 2 de septiembre, en horario de oficina

Concentración por las condiciones laborales de los 'riders' - Foto: EUROPA PRESS

Comisiones Obreras abrirá mañana lunes, 2 de septiembre, una oficina de atención gratuita a los 'riders'. Así lo confirmó el sindicato "ante la problemática de presunto fraude en la contratación que padecen las personas repartidoras de alimentos, más conocidos como “riders”, que trabajan para las plataformas digitales como Glovo, Deliveroo, Uber-Eat...". 

Así, CCOO va a poner en marcha una oficina de apoyo a este colectivo. A partir de este lunes en horario comercial (de 9:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00 horas) y de manera indefinida, esta Federación procederá a realizar una atención sindical y jurídica gratuita en la cuarta planta de su sede vallisoletana sita en la plaza de Madrid, 4. Allí, Raúl N. García Agudo y el resto de su equipo se encargarán de asesorar a los colectivos más precarios que desempeñan estas tareas (jóvenes, mayores de 50 años y extranjeros) sobre sus derechos y situación como falsos autónomos.

“Nuestro objetivo no es otro que el de intentar ayudar a esta gente para intentar acabar con la esclavitud que ejercen estas plataformas sobre ellos. Estas mercantiles se aprovechan de su condición de migrantes, de que carecen de recursos y se aprovechan de ellos de una manera descarada. Es por ello que también demandamos la colaboración de las diferentes administraciones, como la Dirección Regional de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con sede en Valladolid, para buscar una solución a este problema de cara a que se reconozca la relación laboral de los trabajadores y las trabajadoras de estas plataformas digitales, que lo único que hacen es precarizar los puestos de trabajo”, remarca García Aguado en una nota del sindicato.

"Este colectivo debe trabajar entre 15 y 18 horas diarias, unos 300 pedidos al mes, para poder alcanzar el salario mínimo interprofesional (SMI, 900€ brutos/mes). Estar a la entera disposición de la empresa que les brinda este trabajo, sin ninguna relación laboral, sin ningún derecho, y encima, poniendo absolutamente todo (vehículo, móvil, dados de alta como autónomos…) estas personas trabajadoras", se añade desde CCOO.

“En la Comunidad a unas 3.000 personas, menos de los que están activos. En lo que a Valladolid se refiere, con unos 500, de los que operan en torno a 200 en el caso de Glovo y “muchísimos menos” en el caso de Deliveroo. Básicamente actúan en Valladolid, Burgos, León, Salamanca y Soria. Son datos estimados, puesto que la opacidad en estas empresas es marca de la casa. Con este paso pretendemos iniciar un proceso para el reconocimiento colectivo de estas personas trabajadoras como trabajadoras por cuenta ajena”, remarca García Agudo.