El big data del deporte

M. Belver
-

La UVa y el Real Valladolid preparan la décima edición del curso de Experto en Análisis Deportivo de Datos

Imagen de una de las ediciones anteriores el curso. - Foto: Jonathan Tajes

Según el informe de Ranstad Professionals, una de las profesiones más demandas en los últimos años es la de Experto en Big Data. Si además nos atenemos a la incipiente profesionalización del sector deportivo en todos sus ámbitos, en la que destacan los grandes clubes y empresas deportivas, el Experto en Big Data aplicado al deporte, es un perfil con una clara orientación profesional». Así valora su salida profesional el curso de Experto en Big Data aplicado al Deporte, que en enero arrancará su décima edición en Valladolid, organizado por la Fundación General de la UVa y el Real Valladolid.
Al frente del mismo estará otro año más su impulsor, Paco González, responsable del Área de Big Data y miembro de la Dirección Deportiva en club blanquivioleta, y que ya ha pasado en otras temporadas por el Paris Saint Germain francés, el Sevilla y Las Palmas. Y entre su alumnos en las anteriores ediciones del curso han pasado por él expertos del Sevilla, del Barcelona, del Real Madrid, de la Real Sociedad, del Zenit de San Peterburgo, del New York Cosmos, de clubes chinos... «pero no solo de fútbol. Cada vez nos demandan más otros deportes, como el balonmano y el baloncesto. En función de los inscritos, adaptamos el temario a esos deportes». 
Paco González habla consciente de que cada vez llega a más público y de la importancia de un mundo desconocido para muchos pero cada vez más usado en el deporte.
El big data del deporteEl big data del deporte - Foto: Jonathan TajesHace ya unos años fue uno de los pioneros del Big Data en el mundo deportivo. «Con los datos, ahorramos tiempo a los entrenadores, les facilitamos datos físicos y patrones de juego, ése es el mayor reto», señalaba cuando ya estaba trabajando en el Sevilla de Monchi y antes de ‘fichar’ por el Pucela.
Desde la llegada de Miguel Ángel Gómez, aplica el análisis deportivo de datos al Real Valladolid, que colabora ya en la organización de este curso también pionero. «Los objetivos de este programa se centran en dotar de las herramientas necesarias para el análisis de datos en el contexto deportivo, valiéndose de las aplicaciones informáticas más utilizadas», resumen para luego hablar de programas y aplicaciones como IBM Cognos Analitycs, IBM SPSS, Lenguaje R, Pentaho, Tableau, Microsoft Power BI y SAP Predictive Analytics, entre otros.
El club blanquivioleta no solo colabora sino que algunos de sus profesionales imparten las materias de un curso con 280 horas (140 teóricas y 140 prácticas sobre situaciones reales), que irá de enero a abril. «El hombre que encontrará al nuevo Messi», titulaba hace un par de año un artículo de El País sobre el vallisoletano Paco González. Y en ello anda.