"Valladolid necesita a Pedro Sánchez fuerte en la Moncloa"

Ical
-
"Valladolid necesita a Pedro Sánchez fuerte en la Moncloa"

El alcalde, Óscar Puente, destaca que "solo el PSOE puede liderar una nueva transición en España, social, ecológica, modernizadora y profundamente democrática"

El alcalde de Valladolid y portavoz federal del PSOE, Óscar Puente, aseguró hoy que la ciudad “necesita a Pedro Sánchez fuerte en la Moncloa, libre de ataduras” para “seguir corrigiendo las desigualdades”, y que cuente “con muchos apoyos para impedir que los que quieren que no salga adelante su agenda transformadora de España consigan su propósito”.

Puente participó en un acto político organizado por los socialistas en la Feria de Valladolid, con el propio Pedro Sánchez como protagonista, y destacó que “España necesita un líder y un partido como el PSOE, con un líder así, valiente, transformador, fuerte, decidido y limpio”, que permita “afrontar una nueva transición en este país, que sea auténticamente social, ecológica, modernizadora y profundamente democrática”, algo que a su juicio “solo puede afrontar en este momento el PSOE”.

El alcalde atacó a “la derecha” de usar “siempre los mismos miedos”, y citó entre ellos el miedo a la ruptura de España. En ese sentido, afirmó que “el PSOE no va a consentir que se rompa España, no solo por una cuestión de patriotismo, sino porque es la mayor garantía de la defensa de los derechos de los españoles”.

A su juicio, “el crecimiento económico no puede apoyarse en salarios de miseria” y las pensiones deben ser “suficientes”, además de contar con “una fiscalidad justa que garantice la redistribución de la riqueza”, para “no dejar en el camino a quienes se ha excluido del mercado laboral”. “Tenemos que ser radicales defensores de lo público y de los derechos de los ciudadanos”, exhortó.

En cuanto a la transición ecologista, señaló que “este planeta no puede con más atropellos” puesto que “nuestra existencia va íntimamente vinculada a la apuesta verde”, y sobre la transición modernizadora afirmó que “España no puede permitirse el lujo de seguir teniendo un tejido productivo obsoleto”, para reconocer posteriormente que “la ciudadanía hoy no se conforma con votar cada cuatro años y quiere participar de la toma de decisiones”, por lo cual “es preciso reformar las instituciones para darles cabida”.

“Es curioso que el partido viejo, de los 140 años, sea hoy lo nuevo, lo sexy, lo dinámico y lo esperanzador”, en un momento en el cual “la nueva política ha envejecido a marchas forzadas”. “Empezó haciéndose en la calle a base de horizontalidad y hoy se ha convertido en la política del hiperliderazgo”, señaló en alusión al desafortunado cartel lanzado por Podemos para anunciar la vuelta a la primera línea política de Pablo Iglesias.

También se refirió a Ciudadanos como una agrupación que “ha dado bandazos de todo tipo en su ideología”. “primero eran socialdemócratas, luego liberales y ahora se abrazan a la extrema derecha más rancia”, censuró. “Vosotros, la militancia, habéis conseguido que hoy este partido sea lo nuevo. Cuando este partido esté en una encrucijada que de la voz a los militantes, que saben donde tiene que ir el partido”, señaló.

Puente criticó con dureza, sin citarla, la baja del partido de Soraya Rodríguez, a quien puso en contraposición con “un socialista de verdad” como el fallecido Tomás Rodríguez Bolaños, que “sirvió al partido desde su primer al último día, frente a otros que solo se sirvieron del partido mientras pertenecieron a él”.

Además, recordó un encuentro de militantes socialistas celebrado hace poco más de dos años en la Cúpula del Milenio de Valladolid, para apoyar a Pedro Sánchez en su camino para “recuperar el lugar que nunca debió perder”. “Ahí se inició un proceso que nos permitió recuperar el rumbo y buscar el apoyo de una amplia mayoría de progresistas. Demostramos que el PSOE es un partido profundamente democrático, porque quien resultó elegido lo hizo solo con el apoyo de los militantes, y contra la imposición de círculos vínculos de poder de dentro y fuera del PSOE, que no querían un PSOE autónomo, diferenciado de la derecha y con un liderazgo fuerte”, argumentó.

“En aquel proceso emergió un líder que es el único en este momento capacitado en esta país para hacer frente a los retos que tiene que afrontar España. Es un líder libre de ataduras y de hipotecas, desde el Felipe (González) de los setenta, incluso ni siquiera entonces, ha habido en España un líder tan libre de ataduras e hipotecas como Pedro Sánchez, que se apoyó solo en los de abajo, no responde a los intereses del IBEX, los lobbies ni los medios, sino solo a las obligaciones que tiene con el pueblo español, que es al que se debe”, explicó.

Además, recalcó que “Castilla y León necesita un gobierno socialista en Castilla y León tras tres décadas de gobierno de la derecha en la Comunidad”, que a su juicio han supuesto “un deterioro ético terrible, un deterioro político importantísimo con un gobierno paralizado, que lleva años sin atender los principales problemas de la Comunidad, la despoblación y el envejecimiento, un deterioro de liderazgo, con un presidente de la Junta que no quiere estar y lleva dos mandatos con pie y medio fuera de la Junta, y ante un relevo que como dijo Silvia Clemente asume alguien sin palabra, liderazgo ni capacidad”. “Frente a eso, el PSOECyL está unido, fuerte, y tiene un líder con capacidad, liderazgo, proyecto y compromiso con Castilla y León: Luis Tudanca”.

Instantes antes de que Puente tomara la palabra ante un millas de asistentes, fue la secretaria general del PSOE de Valladolid, Teresa López, quien intervino para recordar que “en la Plaza del Milenio empezó todo”, antes de señalar que “hoy es el punto de arranque para llevar a Pedro a la presidencia del Gobierno nuevamente”. Tras ser interrumpida por gritos de ‘¡presidente, presidente!’, López agradeció a Sánchez su trabajo en pro de los mayores, los jóvenes, los parados, las mujeres… “Gracias por no haber cedido, por haberte mantenido firme. No cambies nunca, tranquilo, moderado, educado. Haces que la política sea diferente y nos has vuelto a hacer sentirnos orgullosos del PSOE”, sentenció.