45.000 visitas entre monstruos y seres de película

R. Gris
-

El Castillo Encantado de Trigueros estrenará una nueva sala de hadas y duendes en Carnaval y cambia «de forma permanente» sus cinco salas de exposiciones donde se pueden ver desde monstruos mitológicos a seres de película

Castillo Encantado de Trigueros del Valle. - Foto: J. Tajes

Dragones y mazmorras, seres mitológicos, personajes históricos, protagonistas de películas, salas didácticas y fantasmagóricas, pócimas burbujeantes y cabezas metidas en formol. El Castillo Encantado de Trigueros del Valle se ha convertido en una de las principales atracciones de la provincia cuando se cumplen ocho meses desde su apertura. Más de 45.000 personas han pasado por la fortaleza desde que abriera sus puertas el 30 de marzo, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que la Villa del Libro suele ser el segundo centro turístico de la Diputación con mayor número de y recibe unas 70.000 visitas al año.
El alcalde de la localidad, Pedro Pérez Espinosa, pone de manifiesto que el éxito que está viviendo el castillo no lo esperaban y que incluso en algunos momentos se han visto «superados» debido a la gran afluencia de turistas que han llegado hasta el municipio. «El fin de semana de Halloween han venido 8.000 personas y hemos estado un poco superados, la respuesta que estamos obteniendo está siendo muy buena».
El regidor indicó que a las 45.000 visitas que han pasado por las dependencias de la fortaleza habría que sumar las más de mil invitaciones que han repartido y los niños menores de tres años, que no pagan entrada. «Yo creo que estaríamos cerca de 50.000 visitantes», matizó el alcalde. 
Castillo Encantado de Trigueros del Valle.Castillo Encantado de Trigueros del Valle. - Foto: J. TajesLas personas que quieran disfrutar del Castillo Encantado se encontrarán con un patio de armas cargado de elementos decorativos y ornamentales con diferentes temáticas que van cambiando con el paso de los meses. Un gran dragón en una de las paredes del castillo es una de las figuras que mayor impresión causan en los visitantes. Toda la fortaleza tiene ‘guiños’ a escenas y personajes cinematográficos como Indiana Jones o La Guerra de las Galaxias. 
La visita se compone de cinco salas. La primera de ellas es La Mazmorra del Dragón, donde los visitantes pueden ver escamas, pezuñas, dientes... El autor de todas las piezas es Juan Villa, encargado del atrezo del programa de Cuarto Milenio, ha elaborado las más de 200 figuras que adornan cada uno de los rincones de la fortaleza. Él mismo llevó el denominado Dragón Real a las orillas del Pisuerga para fotografiarlo y hacerlo ‘viral’ a través de las redes sociales. 
El Laboratorio del castillo es otra de las salas, dedicado especialmente a las mujeres que han trabajado en favor de la ciencia. Las cabezas guardadas en formol, la cama de Frankenstein atado con fuertes correas, científicos locos enfoscados en sus experimentos, burbujas de mezclas explosivas... Son muchos los elementos presentes en este espacio a pesar de sus reducidas dimensiones.
Castillo Encantado de Trigueros del Valle.Castillo Encantado de Trigueros del Valle. - Foto: J. TajesCada una de las salas está ambientada con música que han creado los técnicos del programa de Cuarto Milenio y en cada una se puede escuchar tonos de intriga, emoción, misterio e incluso miedo en algún caso dependiendo de la ocasión. 
El recorrido es completamente libre y la visita suele durar en torno a una hora y quince minutos. «Hay personas que han estado tres horas, salen de una sala y vuelven a entrar en la siguiente», aclara el alcalde. Los visitantes pueden entrar y salir por donde quieran y tocar todos los elementos que componen cada uno de los espacios de la fortaleza. «Lo divertido es que los visitantes puedan interactuar con los personajes. Los niños lo que quieren es algo divertido, donde puedan ver cosas nuevas y aprender al mismo tiempo». 

SALA DIDÁCTICA

Para que la visita también tenga un importante componente didáctico, los visitantes pueden entrar en El Gabinete de las Curiosidades, donde los Guerreros de Xian guardan cada uno de los componentes con sus espadas, la Dama de Elche pone el toque histórico en la visita, al igual que Nefertiti como reina de Egipto. «Lo que pretendemos con esta sala es que los visitantes también aprendan y no solo se diviertan». 
El Ayuntamiento ha acordado desde finales de diciembre visitas concertadas de colegios al castillo. «Ya tenemos reservadas todas las semanas hasta junio de 2020». Se trata de centros escolares de las provincias de Valladolid y Palencia.   El castillo abre los viernes por la tarde de cinco a ocho y los sábados y los domingos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00. 
Castillo Encantado de Trigueros del Valle.Castillo Encantado de Trigueros del Valle. - Foto: J. TajesLa fortaleza también cuenta con su propio cementerio, donde están enterrado integrantes de la familia Adams o uno de los piratas más famosos de todos los tiempos, como es Jack Sparrow, entre otros personajes. El visitante está ya inmerso en un sinfín de vivencias relacionadas con personajes mitológicos y cinematográficos que llevan a su culmen en El Salón de la Cryptozoología. El primero en recibir a todos aquellos osados que entran en esta sala en un Yeti de considerables dimensiones, acompañados por un unicornio reluciente y varios personas inventados por Juan Villa. 
En esta sala, el Ayuntamiento ha intentado mantener una estructura que ayude a concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Una sirena estancada en una playa está rodeada de plásticos, latas y basura para que todos los visitantes pueden ver la necesidad de cuidar los mares. «Queremos aportar más cosas además de diversión al castillo». 
En la torre del homenaje lleva la parte final y más emocionante del recorrido, ya que se ha intentado dar una visualización para que los señores de Robles y Guevara, que en el siglo XV ocuparon el castillo recobraran la vida. «Se trata de mostrarlo de tal forma que ellos viven aquí, pero son fantasmas ya», recalca el regidor. 
Castillo Encantado de Trigueros del Valle.Castillo Encantado de Trigueros del Valle. - Foto: J. TajesAquí, los visitantes entran en una sala donde pueden disfrutar de auténticos manjares en un banquete medieval, aunque eso sí, estarán rodeados de fantasmas y tendrán que averiguar cómo salir del comedor para continuar con la visita, que conduce a la sala más terrorífica del castillo. Los muñecos diabólicos pondrán los pelos de punta a más de uno antes de salir hacia la azotea de la fortaleza. La bajada hacia el patio de armas se hace sin dejar atrás las espectaculares vistas que se observan desde la muralla, especialmente durante la noche. Una visita para disfrutar. .