En verano ya se sueña con 'el Gordo' de Navidad

Iñigo Seoane
-

Aunque faltan más de cinco meses para el sorteo, la venta de décimos ya ha comenzado en Valladolid. En algunas administraciones ya se despacharon ayer hasta cien en el primer día de venta

Una mujer compra décimos de lotería en una administración. - Foto: El Día

Faltan más de cuatro meses para la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad, pero este miércoles ya arrancaron las ventas de los décimos. “Siempre se empieza por estas fechas, con el calor […] pero lo cierto es que se vende, no tanto como los últimos días, pero también se vende”, afirma María Jesús, de la Administración número 18, situada en la Plaza Mayor.

Estos primeros días pillan a casi todo el mundo de descanso, por lo que el verano pasado la campaña de Loterías y Apuestas del Estado incitaba a la compra del boleto comparándolo con el típico 'souvenir' de las vacaciones y este año sigue bajo la estela del eslogan: '¿Y si cae aquí el Gordo de Navidad?'. "Mucha gente viene por el por si acaso, no quieren que toque donde han estado veraneando o de paso...y no haberlo comprado”, confirma Beatriz Herrero, de la Administración número 13 de Valladolid, situada en la calle Regalado. También los hay que compran el mismo número todos los años y que por costumbre lo compran cuanto antes: “El primer día hemos vendido mínimo 100 décimos, y conocíamos a la mayoría, eran los de siempre”, explica Emi del Caño, de la Administración número 27, localizada en la calle Claudio Moyano.

La venta de décimos no causa asombro, responde María Jesús, estos primeros días: "¿Sorprendente? Para nada. Todos los años igual, los primeros días la gente viene a por números muy concretos". Hay terminaciones que son un reclamo popular todos los años, como concretaba Beatriz Herrero, “el 13, el 15 y el 69 se terminan según se ponen a la venta, salgan cuando salgan”.

 

VALLADOLID, POR DEBAJO DE LA MEDIA

En Valladolid, el gasto por habitante en Lotería de Navidad del año pasado estuvo en los 79,30 euros por persona. Aunque estos primeros días las ventas sean mayores en los lugares de veraneo por antonomasia como son las playas, Valladolid está por debajo de la media de Castilla y León, que el año pasado fue de 104 euros por habitante. “Es cierto que Soria no cuenta, como tuvieron suerte unos años y la población es pequeña, eso se dispara […] pero yo personalmente sí que noto que en ciudades como Palencia se juega más", aseguraba Beatriz Herrero. Por otro lado, María Jesús opina que la promoción que se da en las playas debería igualarse un poco: “Yo entiendo que haya más gente allí, pero también existe mucha gente de fuera que veranea en pueblos de Valladolid y por aquí no hay ningún impulso”.