Fomento pondrá en marcha tres tramos de la A-11 este año

SPC
-

Pedro Saura afirma que esta infraestructura es una "prioridad" para el Gobierno, igual que la A-15, conexión de Soria con Navarra

Mapa con el trazado de la Autovía del Duero. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, aseguró este jueves en el Senado que los PGE para 2019 contemplan una inversión de 65,5 millones en la autovía del Duero, la A-11. De esta forma se pondrán en marcha antes de que finalice el año tres tramos en esa infraestructura a su paso por la provincia de Soria. Además, los presupuestos contemplan la licitación de dos tramos más de 35 km en total en la provincia de Valladolid por valor de 230 millones de euros, como informa Ical.

“Respecto a la A-11 hay 65,5 millones en los presupuestos de 2019”, dijo Saura en su intervención en la Comisión de Fomento del Senado. El secretario de Estado se comprometió a poner en servicio este año 15 kilómetro en los tramos La Mallona-Venta Nueva y el enlace entre Santiuste y la variante de Burgo de Osma, además del tramo San Esteban de Gormaz-variante de Langa de Duero, que estará listo en septiembre.

Del mismo modo, se comprometió a continuar la ejecución de la obra de los otros dos tramos más: el Ventenueva-Santiuste, que entrará en servicio en noviembre de 2020, y el tramo variante Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz que estará listo en en septiembre de ese mismo año.

En cuanto a la provincia de Valladolid, Saura aseguró que se licitarán este año las obras de dos tramos de la A-11 como son Quintanilla de Arriba- Olivares de Duero y Olivares de Duero-Tudela de Duero “con una inversión prevista de 230 millones de euros para construir 35 km de nueva autovía”.

También hay una actuación prevista, explicó, “para mejorar la seguridad vial” en el enlace de la A-11 con la VA-30 y de conexión con el polígono de San Cristóbal que “presenta problemas de capacidad y retenciones frecuentes en horas punta”. A corto plazo, informó de que se va a “construir un carril segregado” para el tráfico procedente de la VA-30 y se está trabajando en un estudio para la remodelación completa del enlace cuya “inversión implica 18 millones de euros”.

Una prioridad

Saura desmenuzó el calendario de actuaciones previstas en el A-11 a instancias de la senadora del PP, Mar Angulo, quien calificó la Autovía del Duero como una infraestructura “prioritaria” para Soria, para Castilla y León y para España, ya que “vertebra” la península de este a oeste. “Necesita un impulso definitivo”, dijo pero la realidad es que algunos de los tramos “los han enviado ustedes a 2021 y uno incluso a 2022”.

Angulo insistió en la necesidad de “imprimir la mayor celeridad posible a esas obras” porque “cada mes que os ahorremos” los sorianos ganan en seguridad y en rapidez. “En Soria hay ya malas lenguas que dicen que el Gobierno socialista hace lo que ya nos pasó con otros gobierno socialistas, que es retrasar todo un poco para acercar el final de obras a las nuevas elecciones y así darle un poco de aire a los candidatos locales”, dijo antes de añadir que “eso no sería justo” para los sorianos.

Por su parte el secretario de Estado contestó que para el Gobierno la A-11 es “una prioridad” como, dijo, se ve reflejado en el proyecto de presupuestos para 2019. Y es que, argumentó, si el PP ha invertido de media en los últimos años 23 millones anuales en esta autovía, “nosotros 75 millones en el primer año”.

Compromiso con la A-15

En lo que se refiere a la A-15, la Autovía de Navarra, la senadora del PP pidió al Gobierno que “imprima la máxima velocidad” porque es una infraestructura muy necesaria para los sorianos.

En este sentido, Pedro Saura, aseguró que el Gobierno mantiene su “compromiso” con esta infraestructura que ya está en servicio desde Medinaceli hasta Soria. Desde la capital soriana hasta Tudela (Navarra) hay siete tramos de los que seis están en fase de proyecto y uno, la variante de Ágreda, en servicio.

Saura detalló la situación concreta de cada tramo. Así, Los Rábanos-Fuensauco, de 17,5 kilómetros y 139 millones de euros de inversión tienen el proyecto aprobado desde octubre de 2010 pero “es necesario licitar un nuevo contrato para su adecuación a la normativa vigente”.

Respecto del tramo Fuensauco-Tudela, Saura afirmó que “tras la caducidad de la declaración de impacto ambiental en junio de 2012 fue necesario tramitar una nueva”. Para ello se dividió en dos tramos: Fuensauco-Ágreda y Ágreda -Tudela. En abril de 2018 se emitió la declaración favorable de impacto ambiental para el primero de ellos. Dicho tramo consta, a su vez de dos subtramos: Fuensacuco-Villar del Campo de 15,8 km y Villar del Campo-Agreda, de 18,7 kilómetros, que “actualmente se encuentran en fase de redacción del proyecto” y a lo largo de 2019 saldrán a información pública.

Entre Ágreda y Tudela el itinerario se divide en tres tramos, que se llevan a cabo en coordinación con el Gobierno de Navarra, explicó Saura. Se está trabajando, dijo, para obtener la declaración de impacto ambiental. Así, afirmo que el compromiso del Ministerio de Fomento con esta autovía es claro aunque se han encontrado con proyectos “muy al inicio”.

La senadora del PP Mar Angulo señaló que más allá de colores “el afán y lo que nos une es conseguir que esas infraestructuras que llevan años de retraso sean una realidad en el menor tiempo posible”. En este sentido recordó que en mayo de 2018, antes justo del cambio de Gobierno, había ya la posibilidad de iniciar obras en dos tramos: el que une Soria con el límite de la comunidad foral de Navarra y el que Fuensauco-Agreda.

Según afirmó, los PGE 2018 contemplaba cantidades para la redacción de proyectos en los diferentes tramos y había una proyección presupuestaria de 16,3 millones de euros para 2019 “entendiendo que ya había posibilidad de empezar a licitar y comenzar obra”. Ahora, dijo, los PGE de 2019 contemplan 600.000 euros y con ese dinero “no hacemos nada en los cinco tramos”.

Por su parte, el secretario de Estado señaló que, a pesar de las quejas del PP, a Soria “le ha ido bien” en los PGE de 2019 porque la inversión ha subido un 42 por ciento y aseguró que el Ministerio quiere “licitar” tramos de la autovía A-15 ya este mismo año y que para eso van a “acelerar todo lo que sea posible”.