Sanidad dedica 2.155M€, la mitad de sus recursos, a personal

SPC
-

Verónica Casado asegura que "históricamente los presupuestos de la Junta de Castilla y León han infradotado esta partida"

Sanidad dedica 2.155M€, la mitad de sus recursos, a personal

La Consejería de Sanidad dedica 2.155,89 millones en sus cuentas de 2021, 318,43 millones más que en el anterior presupuesto, un 17,33 por ciento de aumento, a los gastos de personal para mejorar la estabilidad del empleo y las retribuciones del personal sanitario.

En la presentación de los presupuestos ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, la consejera Verónica Casado explicó que este capítulo es la mayor partida de las cuentas, ya que representa casi la mitad de este, un 49,4 por ciento del total.

“Los profesionales son un pilar clave del sistema. Un sistema sanitario no se compone solamente de edificios, equipamiento médico y medicamentos, necesitamos profesionales que presten la asistencia”, argumentó, para lo que abogó por reconocer su trabajo y profesionalidad, su carrera profesional, e incentivarlos para mantenerlos trabajando en Sacyl, pero también para atraer nuevo talento y que revierta en la atención sanitaria a nuestros ciudadanos.

Según detalló, este presupuestario permitirá mejorar la estabilidad laboral de los profesionales, a mejorar las retribuciones de algunas categorías que comparativamente con otras Comunidades Autónomas precisan de mejora salarial, a cubrir las vacantes de los servicios territoriales, especialmente en Salud Pública, a desarrollar y a incentivar la carrera profesional de nuestros profesionales, así como mejorar el sistema de docencia y formación del sistema.

“Históricamente, los presupuestos de la Junta de Castilla y León han infradotado esta partida, lo que ha limitado mejoras concretas en este apartado”, afirmó Casado, que subrayó que con estos recursos se quiere romper la tendencia histórica de esta comunidad en limitar la inversión en los profesionales de la sanidad.

En concreto, se aumenta un 9,4 por ciento la partida destinada a la Consejería de Sanidad, dedicándose a la Secretaría General 15,22 millones de euros, un 23,9 por ciento más, y un aumento de 4 millones de euros para reforzar el personal de Salud Pública, alcanzando una cuantía de 59 millones de euros.

En la parte de la Gerencia Regional de Salud, la partida de personal de Atención Primaria aumenta un 19,2 por ciento hasta alcanzar los 613,92 millones de euros, en Atención Hospitalaria un 16,7 por ciento hasta alcanzar los 1.344,4 millones de euros, en atención a las emergencias, esta cuantía aumenta un 66,9 por ciento alcanzando los 22,4 millones de euros.

También, se produce un incremento importante en la partida destinada a la formación de internos residentes, donde en este presupuesto la partida destinada a la formación de nuevos especialistas asciende a 75,68 millones de euros, que supone un aumento del 26,8 por ciento respecto al anterior presupuesto.