Huerta logra la mínima del Mundial de Natación Paralímpica

D.V.
-

El joven vallisoletano para el cronómetro en 2:57:44, en los 200 libres del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

Huerta logra la mínima del Mundial de Natación Paralímpica

Luis Huerta alcanzó un nuevo hito en la piscina el pasado sábado. El nadador vallisoletano lideró a la selección de Castilla y León de natación adaptada en el Campeonato de España, que se celebró en Madrid. El deportista obtuvo la mínima para el Mundial de Natación Paralímpica, que previsiblemente se celebrará en una sede europea en la primera quincena del mes de septiembre tras la decisión del Comité Paralímpico Internacional de retirar su organización a Malasia por su veto a los nadadores israelíes.

Huerta consiguió el billete para la cita mundialista gracias a su marca en los 200 libres, con un tiempo de 2:57:44. El representante de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedacyl), quien participó en la cita nacional junto a otros catorce nadadores castellanos y leoneses, además batió el récord de España de los 400 libres (S5) con un tiempo de 6:08:06.

Fue el gran protagonista de una expedición que batió todos los registros en cuanto a participación, con la selección más numerosa de la historia de Fedeacyl, con nadadores de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. Deportistas con distintas discapacidades en una competición organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), junto a la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Natación (FMN).

Huerta logra la mínima del Mundial de Natación ParalímpicaHuerta logra la mínima del Mundial de Natación Paralímpica

A la mínima de Luis Huerta se sumó también el tercer puesto logrado por el relevo femenino 4x100 estilos femenino, en el que participaron la burgalesa Marta Fernández, la palentina Ester Rodríguez, la salmantina Carla Santos y la vallisoletana Julia Campo.

Por su parte, el combinado castellano y leonés finalizó en séptima posición, con 123 puntos, en un Campeonato que se adjudicó Valencia (684), seguida de Cataluña (573) y Canarias (369).

La selección de Castilla y León estuvo formada por los vallisoletanos Jesús Catalina, Héctor Pérez, Enrique Navas, Miguel Gutiérrez, Julia Campo, Geles Lebrato, Irene Rodríguez, Juan Ramírez, Luis Huerta y Unai Hontiyuelo; los salmantinos Carla Santos y Carlos Navarro; la burgalesa Marta Fernández; el leonés David Cubillas; y la palentina Ester Rodríguez.

Los jóvenes nadadores estuvieron acompañados por los técnicos Javier Alonso, Raúl Carrasco y Lara Rodríguez