La UVa analiza la violencia doméstica en los tribunales

D. V.
-

La catedrática de Historia Moderna Margarita Torremocha una monografía en la que han participado 15 expertos en esta materia y hace un repaso histórico desde los siglos XVI al XIX

Margarita Torremocha. - Foto: Ical

'La violencia familiar y doméstica ante los tribunales. (Siglos XVI-XIX). Entre padres, hijos y hermanos nadie meta la mano' es el título de la monografía dirigida por la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid (UVa), Margarita Torremocha Hernández en la que participan un total de quince expertos.

Este estudio, publicado por la editorial Silex, es una monografía de autoría múltiple, que analiza desde los siglos XVI al XIX en los reinos de Castilla, Portugal, América y Aragón las relaciones familiares, especialmente las matrimoniales, afectos, sentimientos, pasiones, pero, sobre todo, hostilidades.

Se trata de un análisis de casos reales, casos judiciales y pleitos, en los que se ven involucrados familiares, extraídos de juzgados de distintas partes de España, entre ellos el de Valladolid. Para la coordinadora de esta obra,  "hay que entender el contexto en el que se producían, ya que en esos siglos, tal y como se dice en el título del monográfico, las cuestiones de violencia en el hogar se quedaban dentro del mismo, y tan solo aquellos casos que tuvieran un eco y trascendencia mayor se llevaban ante los tribunales".

"En una sociedad sacralizada, en la que el matrimonio y la familia tiene unos perfiles marcados por el discurso de la Iglesia postridentina, esta obra busca conocer aquellos casos que se apartan del modelo. Familias en las que sobre el parentesco y la sangre se impone el enfrentamiento, y saliendo del marco familiar, y actuando en contra de lo que decía tanto la norma, tuvieron que encontrar solución a sus conflictos en los tribunales reales o eclesiásticos", destacó.

En esta obra se trabaja con causas judiciales, pleitos en los que la parentela se ve implicada, originados por una variada casuística (desobediencias de hijos y resistencias a la autoridad paterna, malos tratos, uxoricidios) que permite conocer el ámbito familiar y doméstico, desde los desafectos y la discordia, desde las intrigas y los intereses, y las emociones complejas. Se estudia pues, la familia no como esa república del hogar, remanso de paz controlada por el cabeza de familia, sino como espacio de violencia, en el que tiene que intervenir la justicia, para buscar soluciones que se acomoden al discurso social de la época moderna y en su tránsito a la contemporaneidad.

Margarita Torremocha

Margarita Torremocha Hernández es catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid e investigadora principal de varios proyectos, financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad 'Justicia y mujer. Los tribunales penales en la definición de una identidad de género. Castilla y Portugal (1550-1800)'; 'Justicia, mujer y sociedad de la Edad Moderna a la contemporaneidad. Castilla, Portugal e Italia' y 'Mujeres, familia y sociedad. La construcción de la historia social desde la cultura jurídica siglos XVI-XIX'.

La historia se centró, en la última década, en el estudio de la Historia Social de la delincuencia, pero analizada desde la perspectiva femenina,  e hizo una historia con mujeres y a veces de mujeres. Una historia social sin exclusiones, que desarrolla, según la UVa, asimismo un estudio que entiende que la trasgresión a la norma formó parte de lo cotidiano en aquella sociedad.