Del Olmo insiste en retomar el proyecto del soterramiento

D.V.
-

La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento lo solicitará al Gobierno municipal en el próximo pleno del martes, 27 de julio

Pilar del Olmo. - Foto: PP

La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, ha insistido en retomar el proyecto del soterramiento para Valladolid ante el escenario financiero actual de la Unión Europea y los fondos que llegarán, algo que solicitará al Gobierno municipal en el próximo pleno del martes, 27 de julio.

Del Olmo ha recordado que en Valladolid la primera propuesta de soterramiento se concretó en el Plan Estratégico de 1995 y en 2006 se eligió el soterramiento como la mejor opción desde el punto de vista técnico y medioambiental, pero en 2017 la Sociedad Valladolid Alta Velocidad firmaron un nuevo convenio que sustituía al suscrito en 2002 y donde se cambiaba el soterramiento por la integración urbana del ferrocarril permeable sin soterramiento.

Además, en declaraciones que recoge Europa Press, Del Olmo ha incidido en que durante 15 años se mantuvo que la mejor opción para la ciudad era soterrar las vías y el profundo cambio de la integración del ferrocarril pasando de un proyecto con soterramiento a otro sin soterramiento siempre se ha motivado por la falta de recursos económicos que sin duda se acentuaron como consecuencia de las crisis económicas anteriores a la pandemia "y las políticas de austeridad que los gobiernos decidieron para hacer frente a estas crisis".

Sin embargo, ha defendido que "actualmente, el escenario financiero de la Unión Europea ha experimentado un profundo cambio con la aprobación de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permite retomar el necesario e ilusionante proyecto del soterramiento de una forma más racionalizada y sostenible económicamente".

Del Olmo ha informado de que el Partido Popular también pedirá al alcalde, Óscar Puente, y su equipo que se dirija al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León para abordar el nuevo proyecto de soterramiento.

Situación en Cuba

Ésta es una de las iniciativas que el PP llevará al próximo pleno, a la que se sumará la propuesta que presentará en la Junta de Portavoces de una moción institucional para que el Ayuntamiento de Valladolid exprese su rechazo a la respuesta violenta y a las detenciones arbitrarias que está llevando a cabo el Gobierno cubano y para solicitarle que permita las manifestaciones pacíficas, así como que escuche el descontento de los manifestantes.

"Ante esta situación, el Gobierno de Cuba respondió con represión, llamando a sus más fieles seguidores a recuperar las calles y culpando a EEUU de todos sus males, lo que sin duda está aumentando el sufrimiento del pueblo cubano que lo único que persigue es el deseo de un cambio en la sociedad que no quiere seguir soportando que todo siga igual", ha manifestado Pilar del Olmo.

"Por todo ello, es necesario que el Ayuntamiento de Valladolid muestre oficialmente su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba y reconozca el derecho del pueblo cubano a expresar sus opiniones de forma pacífica", afirma la concejal del PP.

El Grupo Popular también propone que, desde el Consistorio vallisoletano, se anime a la comunidad internacional a apoyar una transición pacífica que facilite el cambio de régimen hacia una democracia plena.

Asimismo, también presentará una moción de apoyo al sector cárnico y ganadero después de la polémica suscitada con la campaña para reducir el consumo de carne protagonizada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El PP ha incidido que, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Economía y Hacienda, se trata de un sector esencial para la región, que crece y que cada vez tiene más importancia para la economía de la Comunidad.

Ante esta situación, Pilar del Olmo ha anunciado que el Partido Popular propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su firme rechazo a la campaña #MenosCarneMásVida que está realizando el Ministerio de Consumo, así como a las manifestaciones del ministro Alberto Garzón que aparecen en el video de arranque de la campaña #MenosCarneMásVida como muestra de apoyo al sector cárnico y ganadero.

Alegaciones al PIMUSSVA

Por otro lado, Pilar del Olmo ha anunciado que el Partido Popular ha presentado en el Ayuntamiento una batería de 17 alegaciones que afectan a la totalidad del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid (PIMUSSVA).

Del Olmo ha criticado que sea un plan de movilidad que el Grupo Popular reclamaba desde hace más de seis años para sustituir al PIMUVA de 2005, "pero no este PIMUSSVA, porque el plan presentado obedece a razones interesadas que buscan legitimar el nuevo sistema de movilidad que se ha impuesto en Valladolid".

El PP sostiene que el análisis del PIMUSSVA no incluye datos actuales y que "olvida" la pandemia del COVID 19 y, en consecuencia, todos los cambios que ha supuesto para las personas en cuanto a movilidad.

"En las alegaciones presentadas planteamos que el PIMUSSVA debe planificar la movilidad de la ciudad y de su área metropolitana, puesto que el alfoz ya está integrado en la ciudad y muchos trayectos se hacen desde esa zona", ha señalado.

Además, considera que el Plan no da solución al problema de aparcamiento que hay en Valladolid y en lo que al transporte público se refiere, no existe una apuesta por la mejora de la red de autobuses ni un proyecto para la recuperación de viajeros que el PP considera necesario.

Los 'populares' también critican la falsa apuesta por la movilidad peatonal de la que presume el equipo de Gobierno, puesto que, entre otras cuestiones, se han incrementado los tiempos de espera en los semáforos, así como la escasa apuesta por la movilidad ciclista.

A su juicio, lo que han hecho son "carriles bici de cantidad y no de calidad, ya que se trata de una red extensa pero sin disposición de ser atractiva para los ciclistas, enfrentando el coche privado con la bici", ha apuntado la concejal del Partido Popular.

Además, en cuanto a las motocicletas, en el Plan no existe ni una referencia a este tipo de vehículos, "cuando sus usuarios demandan la posibilidad de circular por los carriles bus-taxi o la creación de un carril avanza-moto, para que estos vehículos se sitúen en posición de salida en los semáforos para evitar riesgos", ha explicado Pilar del Olmo.

La concejal ha recordado que este PIMUSSVA tampoco regula ni contempla los nuevos medios de transporte unipersonal, como las motos eléctricas o los patinetes, y ha reprochado a Óscar Puente y su equipo la falta de impulso a la movilidad sostenible.

"El PIMUSSVA habría sido una buena ocasión para incluir un proyecto para la colocación de puntos de recarga en la ciudad con objeto de que la apuesta por el vehículo eléctrico sea efectiva, pero tampoco se hace", ha señalado la presidenta del PP en el Ayuntamiento, quien cree que "en definitiva, este plan nace muerto" y exige que se "rehaga".