CGT insta a Renault a retirar el ERTE

D. V.
-

El sindicato critica que Palencia, las líneas concatenadas de Valladolid y la del K9, en Motores, trabajen este sábado en mitad de un expediente de regulación temporal de empleo

Imagen de archivo de la factoría de Renault. - Foto: Ical

CGT ha instado a Renault y al resto de sindicatos a retirar el ERTE después de que la multinacional haya convocado a trabajar este sábado, 29 de enero, a la factoría de Palencia, líneas concatendas de carrocerías Valladolid y la línea del K9 de motores, que ya lo ha hecho dos sábados durante este mes.

La organización anarcosindicalista afirma, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que no es "en absoluto lógico" trabajar un sábado cuando se está en situación de ERTE. Así, señalan como responsables de esta decisión a la Comisión de Seguimiento del ERTE, "órgano donde se adoptan estas decisiones e integrado por CCOO, UGT, SCP y la Dirección de la Empresa".

"Se podría dar la circunstancia de acudir el sábado a trabajar a cargo de la bolsa de horas completamente gratis, y aplicar ERTE la semana siguiente, por ejemplo el viernes. Además, no se entiende que recientemente se hayan trasladado 400 compañeros de Palencia a Valladolid y a los que se quedan, les obliguen a trabajar los sábados. Lo lógico ante esta situación es que vuelvan a Palencia y se recupere el turno desaparecido", explica CGT.

El sindicato señala también a las administraciones autonómicas y centrales como "cómplices" de este "despropósito", ya que son "ellas" quienes han dado sistemáticamente por "válidos" todos los ERTE planteados por Renault en los últimos años y han dedicado "ingentes cantidades" de dinero público en forma de ayudas y subvenciones a la multinacional francesa.

"Actualmente, los centros de trabajo de Valladolid y Palencia tienen aplicado un ERTE que se extenderá hasta el 30 de junio de este año, pero hay que resaltar también la dramática situación que atraviesa la factoría de Sevilla, con un futuro realmente incierto y un ERTE hasta marzo de 2023, mientras que los fines de semana convocan trabajo con personal voluntario", puntualizan desde CGT.