La tercera ola deja el peor lunes de la pandemia: 366 casos

A.G.M.
-

Es la cifra más elevada desde el inicio de la crisis sanitaria para un lunes y supone un incremento del 71% en los últimos siete días y cuadruplica los datos de hace dos semanas. Los hospitalizados se han triplicado en lo que va de año

Cribado de antígenos en Cigales. - Foto: Ical

La pandemia del SARS-CoV-2 sigue superándose a sí misma en esta tercera ola que hoy, pese al llamado efecto 'fin de semana' que contiene las cifras de positivos, deja los peores datos de un lunes de toda la crisis sanitaria. Los 366 nuevos contagios conocidos hoy, suponen un incremento del 71% respecto al lunes anterior y de un 330% si la comparación se lleva hasta el 4 de enero, hace solo dos semanas; los 84 casos que se comunicaban aquel primer lunes de enero, hoy se han cuadruplicado.

El crecimiento de los positivos contrasta con la reducción de los brotes activos, que se reducen hoy en un 14%, hasta 103 focos identificados por los rastreadores (con tres o más infectados vinculados entre sí), con 474 contactos implicados.

273 HOSPITALIZADOS CON COVID-19

Es el único incidicador sanitario que mejora, porque la situación en los hospitales no deja de empeorar. Hoy son ya 273 los pacientes con covid que ocupan una cama o un puesto UCI en los tres centros vallisoletanos; 315 si se le suman los 42 del viejo Río Hortega (edificio Rondilla), donde hay contagiados de toda la Comunidad. En las últimas horas se han dado quince altas y se han regitrado otros dos decesos por covid-19.

El mayor incremento se sigue dando en los bloques de hospitalización, hasta el punto de que los ingresados se han triplicado en lo que va de 2021, pasando de los 73 notificados el 2 de enero a los 221 actuales. De ellos, 116 están en el Río Hortega, 94 en el Clínico y 11 en el Comarcal de Medina del Campo.

En el caso de las unidades de críticos, el aumento de la presión es todavía lento, pero ya son 52, es decir, cifras similares a las que había a mediados de noviembre. 28 están en las áreas UCI del Clínico y 24 en las del Río Hortega.