Las reservas turísticas para verano duplican las de 2019

SPC
-

La Junta inicia esta semana la formación a empresas y trabajadores del sector turístico para hacer de la Comunidad un destino "de confianza, seguro y atractivo"

Las reservas turísticas para verano duplican las de 2019

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se felicitó hoy del buen ritmo en las reservas turísticas en Castilla y León para los meses de verano, en los que prácticamente se duplicarán las del año pasado. Así lo anunció hoy durante la primera sesión del pleno de las Cortes, en la que, sin ofrecer datos concretos sobre las previsiones que se tienen hasta el momento, elogió que la campaña puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico “está surtiendo efecto”, informa Ical.

Ortega insistió en que “la salud y la seguridad” han sido los elementos que han “presidido” las actuaciones de la Junta para afrontar la crisis sanitaria provocada por lacovid-19 y recalcó que la prevención es “una prioridad” así como la formación “un compromiso” tanto de la administración autonómica como del conjunto del sector turístico para ofrecer un turismo “de confianza, seguro y atractivo”.

En materia de formación, el consejero explicó que la Junta va a poner en marcha esta misma semana formación “especializada y gratuita” a las empresas y trabajadores del sector, con módulos impartidos a través de seminarios 'online', a los que se han destinado 10.224 euros. Esta formación consta de tres módulos: uno de prevención de riesgos laborales común para el sector; otro de formación específica para cada subsector en riesgos laborales; y especificaciones del reglamento del sello de confianza que se está tramitando.

La formación a empresas y trabajadores se completará con la del personal de la Dirección General de Turismo encartados de las tareas de auditoría del sello de calidad para los establecimientos turísticos. Ortega aclaró que el primero de los seminarios dará comienzo esta semana con la formación común y tendrá continuidad durante los dos meses siguientes. Por ello, llamó a la participación de los empresarios del sector ante lo que consideró que es “una buena oportunidad” para que las empresas y profesionales se formen “en algo importante” para asegurar que tanto trabajadores como empresarios y visitantes “estén seguros y confiados a la hora de visitar nuestra Comunidad”.

Ortega respondió así a la procuradora de Cs, Blanca Delia Negrete, que quiso conocer las actuaciones previstas por la Junta en formación en riesgos laborales para el personal de empresas turísticas, ante lo que se felicitó del compromiso del Ejecutivo autonómico con un sector que constituye el diez por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad y que aglutina a 100.000 trabajadores.

“El turismo es un sector fundamental con un elevado valor añadido pese a los comentarios de algunos ministros”, lamentó Negrete, quien puso de relieve que Castilla y León “no se ha quedado atrás” en la materia como así se contempla en el acuerdo para la recuperación económica y social suscrito la semana pasada y que recoge respuesta para los sectores hotelero, cultural y turístico. “Queremos que Castilla y León sea signo de confianza y garantía sanitaria”, pidió.



Las más vistas