Aprobada la doble inmunoterapia para cáncer pulmonar y renal

Javier D. Bazaga
-

La combinación de las moléculas nivolumab e ipilimumab de Bristol Myers Squibb presenta avances importantes en la respuesta, supervivencia y calidad de vida también en melanoma

«Los pacientes están de enhorabuena», pronunció la doctora Aránzazu González del Alba, presidenta del Grupo Español de Oncología Genitorurinaria, después de que Bristol Myers Squibb diese a conocer que el Sistema Nacional de Salud ha aprobado la financiación de la primera doble inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón y cáncer renal, así como la financiación de un nuevo tratamiento para el cáncer de melanoma. Nuevas indicaciones que refuerzan el potencial de la inmunoterapia y las opciones de tratamiento para los pacientes afectados por estas enfermedades, desde las fases iniciales hasta las más avanzadas.

De este modo, la combinación de las moléculas nivolumab e ipilimumab en primera línea en el caso del cáncer de pulmón con dos ciclos de quimioterapia, desarrolladas por Bristol Myers Squibb (BMS), han demostrado una mejora significativa tanto en la respuesta al tratamiento, como en las tasas de supervivencia de los pacientes en el caso de los tumores de pulmón y renal, así como la financiación de nivolumab en el tratamiento adyuvante (tras la cirugía) de melanoma, que es cuando más posibilidades de frenar la enfermedad existen, y donde se ha demostrado una reducción de las recaídas en uno de cada tres pacientes.

Esta financiación se ha considerado «un hito» en el manejo del cáncer que se produce justo cuando se cumple una década de la primera opción de inmunoterapia, que ya se ha consolidado como un tratamiento de referencia para los tumores graves. 

En el caso de esta combinación para la doble inmunoterapia, los ensayos han evidenciado una reducción del riesgo de muerte hasta en un 30 por ciento con respecto a la quimioterapia tradicional en el caso del cáncer de pulmón. Por otro lado, ha logrado que un 43 por ciento de los afectados por un tumor renal avanzado con mal pronóstico estén vivos a los cinco años, y en el caso del melanoma metastásico se ha alcanzado una tasa de supervivencia del 49 por ciento después de seis años y medio de seguimiento.

Pronósticos positivos

Para el doctor Luis Paz-Ares, presidente de la Asociación española de Investigación sobre el Cáncer y jefe de Oncología del Hospital12 de Octubre de Madrid, no solo es la mejora de la respuesta uno de los grandes logros de esta doble inmunoterapia, sino que también se la que permite «reforzar la memoria inmune» del organismo incidiendo de manera notable en la supervivencia.

González del Alba, también adjunta al servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, especialista en cáncer renal, augura que esta opción va a permitir que «una de cada 10 personas va a experimentar una remisión completa de la enfermedad, cuando estábamos en un dos por ciento». Igualmente se mostró esperanzada con que tras cinco años de seguimiento, «la mitad de los pacientes están vivos y antes las tasas de supervivencia eran anecdóticas».

Por su parte, Alfonso Berrocal, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, incide en la capacidad de limitar las recaídas de los pacientes tras la cirugía en una de cada tres personas.  

«Todo un hito impensable hace unos años», aclara, puesto que «la recaída es uno de los momentos más traumáticos para un paciente con cáncer de melanoma», y con este tratamiento «se puede dejar libre de enfermedad al 50 por ciento de los pacientes durante al menos cinco años».

El vicepresidente europeo y director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, Roberto Úrbez, no ocultó su satisfacción al poder anunciar esta financiación de la doble inmunoterapia. Desde su punto de vista, con este hito se muestra el «compromiso claro y continuado con la innovación» en el tratamiento del cáncer que tienen desde la empresa que representa.