Un punto más para la permanencia

M.B
-

El Real Valladolid suma un empate más ante el Getafe, el decimotercero de la temporada, para alcanzar los 34 puntos. Tras una mala primera parte, cualquiera pudo ganar en la segunda

Celebración del 1-1 del Pucela. - Foto: R. García

El Real Valladolid sumó un punto más en su carrera por la permanencia. Lo hizo ante un Getafe siempre complicado, reconocible con Bordalás al frente y que recuperó a su mejor Jaime Mata. El exdelantero del Pucela hizo el 0-1 al borde del descanso tras una mala primera parte en general, que salvó el cuadro de Sergio con un penalti de Djené sobre Ünal, que el turco no erró. En la segunda parte el partido se abrió y cualquiera pudo ganar, con una doble ocasión blanquivioleta en el minuto 82 de Ünal y Kiko Olivas que pudo dejar los tres puntos en casa.

Sergio González volvió a la formación similar a la que le dio los puntos en las dos primeras jornadas, con un once más reconocible y un clásico dibujo de 4:4:2. De primeras, el balón parecía que iba a ser de los blanquivioleta en un encuentro entre dos conjuntos que se sienten igual de cómodos con la posesión que sin ella; pero pronto pasó al lado azulón, con muchos balones colgados e intentos desde lejos, sin encontrar ni rematador ni portería.

Al Pucela no le importa ser dominado, pero necesita alargar su posesión cuando recupera el cuero. Y eso buscó a través del juego de espalda de Ünal y Guardiola. Así fue igualando el duelo hasta la media hora, sin ocasiones ni intentos por ambos bandos. Así se llegó a la pausa por la hidratación, más necesaria que nunca con 33 grados a las ocho de la tarde. 

El partido, sin dueño y trabado, se dirigía al descanso con el 0-0 inicial hasta que apareció Jaime Mata. Él solo hizo el 0-1. Primero buscó peinar un balón en un centro rebotado de Oliveira y luego fue el único que pensó en ir a por él tras un posible penalti de Alcaraz a Duro. Le pegó de primeras con dureza y sorprendió en el primer palo a Masip. No lo celebró. Era el minuto 41. Un mazazo para los de Sergio. Que pudo ser aún peor, si Joaquín no se adelanta de nuevo a Mata en el 45, que se encontró un balón a dos metros de Masip. Y entonces, de la nada, de un saque de esquina, llegó el manotazo de Djené a Ünal dentro del área ya con el tiempo cumplido. El turco no desaprovechó el penalti para engañar a Soria y empatar el duelo, salvando esa mala primera mitad.

Así, sin nada más que contar que los goles se llegó a un necesario intermedio.

La segunda parte fue muy diferente. Al menos, comenzó con ritmo, velocidad y ocasiones. Por ambos bandos. La primera la tuvo Salisu tras un córner. El ghanés no pudo rematar limpio con la pierna izquierda y el balón, rozado por un defensa, pasó muy cerca del poste derecho de Soria. El choque acababa de reanudarse, minuto 47; y tres después respondió el Getafe. De nuevo por medio de Mata, que a la media vuelta se topó con la parte alta del larguero.

El partido parecía otro. Y los técnicos quisieron dar oxígeno rápido, metiendo a Hervías y Jorge Molina. Y con sangre fresca y un choque mucho más abierto, el aficionado, al menos por la pequeña pantalla, seguro que disfrutó algo más. Bordalás arriesgó con tres delanteros (al entrar también Ángel), mientras que Sergio siguió dando aire, con Kiko Olivas y Miguel de la Fuente por San Emeterio y Guardiola, los dos únicos que repetían del Metropolitano.

A la pausa de hidratación se llegó con un aviso de Ángel a pase de Mata. Y tras ella llegó una doble ocasión blanquivioleta, quizá de las más claras del partido. La primera en el 82 de Ünal, que buscó cruzar colocado, pero se encontró con la manopla de Soria. Y la segunda, en el saque de esquina posterior, de Kiko Olivas, que le quitó el remate solo y flanco al turco, mandando el cuero fuera cuando tenía todo a favor superado el portero visitante.

Los dos querían ganar. Al menos esa sensación daba. Masip salvó, tras un centro rechazado el 1-2; y Djené y Soria se adelantaron a Miguel en dos centros. Y poco más.

El Pucela llega a los 34 puntos gracias a un nuevo empate, el 13º de la temporada.

Ficha técnica:

Real Valladolid: Masip; Moyano, Joaquín, Salisu, Nacho; Óscar Plano (Kike Pérez, m.90+), Alcaraz, Fede San Emeterio (Kiko Olivas m.71), Toni Villa (Hervías, m.60); Enes Ünal y Guardiola (Miguel de la Fuente, m.71).

Getafe: David Soria; Damián Suárez, Djene, Etxeita, Olivera; Nyom (Jorge Molina, m.63), Arambarri, Maksimovic (Jason, m.83), Cucurella (Portillo, m.83); Hugo Duro (Ángel, m.71), Jaime Mata (Timor, m.83).

Goles: 0-1, m.41: Jaime Mata. 1-1, m.45+: Enes Ünal.

Árbitro: César Soto Grado (Comité manchego). Mostró cartulina amarilla a Ünal (m.22), Salisu (m.49), Joaquín (m.57), Alcaraz (m.85), Kiko Olivas (m.90+), del Real Valladolid y a Nyom (m.23), Djene (m.45+), del Getafe.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla.