El Ayuntamiento seguirá actuando contra la contaminación

Ical
-

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, apunta que si se mantiene la situación mañana jueves, podrían implantar la gratuidad del transporte público

El Ayuntamiento seguirá actuando contra la contaminación

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que el equipo de gobierno que él dirige “va a cumplir sus normas” y “seguirá actuando” mientras haya episodios de contaminación “tan graves como el que estamos viviendo”. “No podemos mirar para otro lado”, señala en declaraciones recogidas por Ical.

En ese sentido, recuerda que el Consistorio aprobó un protocolo que recoge una serie de medidas que “se está demostrando que son eficaces”. “Estamos controlando el incremento del nivel de partículas; las PM10 han bajado por debajo de los umbrales máximos que aconseja la OMS, no así las de 2,5, que son partículas mucho más pequeñas que flotan y que es mucho más difícil que se erradiquen si no es a través del viento, pero está claro es que las medidas funcionan y son las únicas que en el corto plazo podemos implementar”, señaló.

Al respecto, explicó que desde el Ayuntamiento trabajan para lograr “en el medio y largo plazo una transición lo antes posible a una movilidad cien por cien limpia”.

Además, se refirió a un vídeo que ha colgado en su cuenta personal de Twitter donde muestra unos filtros de las estaciones de medición que, en solo en 24 horas, pasan de ser “totalmente blancos a absolutamente negros”. “A mí me ha impactado y he considerado que era importante que los ciudadanos lo vieran porque nos da una idea de hasta qué punto estamos respirando un aire tremendamente contaminado, y eso no puede ser bueno para la salud”, remachó.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, recalcó que por el momento aún no se ha conseguido que las PM2,5 bajen en dos de las estaciones medidoras, si bien “la tendencia sí es descendente”, por lo cual son “optimistas” ante la posibilidad de que en los próximos días la situación mejore.

“A las dos de la tarde tendremos nuevos datos y anunciaremos las medidas para mañana. Si llegáramos a situación tres, cuando se mantienen estos índices durante tres días consecutivos, se podrían adoptar otras medidas contempladas en el plan como la gratuidad del transporte público”, destacó.

Según apuntó, en otras ciudades también se están tomando medidas porque “la situación es preocupante”, y a su juicio las administraciones no pueden mirar para otro lado cuando se habla de “temas de salud pública”. “Decir que la calidad del aire no afecta a la salud humana es como negar el cambio climático”, sentenció.

Por ello, mantendrán nuevas reuniones en el futuro con los comerciantes para “negociar qué salida puede haber”. “Cuando la situación es tan grave como esta, tenemos que tomar medidas, pero si la situación es generalizada en todo el país, como está sucediendo ahora, las medidas también tendrían que venir desde arriba, igual que se hizo con el humo del tabaco en la hostelería”, valoró.

En su opinión, “tiene que haber medidas preventivas mucho más estructurales, pero hay que conciliar muchísimos intereses”. “Se lo tenemos que poner fácil a la gente para que deje el coche en casa”, remató.