El PP reclama a Ábalos que "dé la cara" por los retrasos

D. V.
-

Los 'populares' reclaman responsabilidades al titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la demora en proyectos como el túnel bajo las vías en la calle Andrómeda, los Talleres de Renfe y la variante este de mercancías

El PP reclama a Ábalos que "dé la cara" por los retrasos

Los parlamentarios de Valladolid en el Partido Popular en el Congreso y el Senado han reclamado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que "dé la cara" ante los retrasos en infraestructuras para la provincia, como el túnel bajo las vías en la calle Andrómeda, los Talleres de Renfe o la variante este de mercancías.

Los diputados Eduardo Carazo y José Angel Alonso y los senadores Mercedes Cantalapiedra y Alberto Alonso, acompañados por varios concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, han visitado este lunes la zona de las obras del túnel, entre la calle Andrómeda y la plaza Aviador Gómez del Barco, donde la actividad lleva paralizada más de dos meses.

Los representantes del PP, que han atendido a los medios de comunicación en Los Santos-Pilarica han avanzado la batería de preguntas que han presentado en el Congreso y el Senado sobre los retrasos que existen en diversas obras ferroviarias y de infraestructuras en la provincia. "Cuando el PSOE está en la Moncloa las inversiones en valladolid y Castilla y león se resienten, les va peor siempre", ha aseverado Carazo.

El PP reclama a Ábalos que El PP reclama a Ábalos que "dé la cara" por los retrasos

En concreto, preguntan a Adif y a Fomento por el "por qué" de la paralización de las obras del túnel bajo las vías, que lleva dos meses sin actividad debido, según han informado fuentes del administrador y el Ayuntamiento de Valladolid, a "desevenencias" con la empresa adjudicataria de las obras.

Los diputados reprochan que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, no quiera recibir y atender a los vecinos de la zona, "que se lo han pedido" y que "sólo recibe al alcalde", Óscar Puente, porque la reprochan que "no quiere dar la car".

Otra pregunta alude a los Talleres de Renfe, ya que recuerdan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en un mitin de campaña electoral que en enero de 2020 se iba a producir el trasalado definitivo, pero "ha incumplido su palabra", por lo que preguntarán el "por qué de este nuevo retraso".

También cuestionarán sobre los trámites para solucionar el problema en la licitación del contrato de suministro de carril para la variante este de mercancías, que también está paralizada debido a un "error de cálculo" en una licitación de suministro. Además, preguntan " si alguien ha asumido responsabilidades en Adif".

Por todo ello, aunque Carazo ha ironizado con que el ministro Ábalos "no es muy de dar la cara", en este caso cree que "alguien" del Ministerio tiene que hacerlo, ya que son "retrasos que afectan muy negativamente a Valladolid", una provincia que, defiende, se merece "el mismo trato" que el resto de zonas del país.

Por su parte, Alberto Gutiérrez ha insistido en la "incapacidad" del PSOE para gestionar las obras de infraestructuras y ha avanzado que el Grupo Municipal solicita a Adif, como responsable de esta obra, que indemnicen a los comercios de la zona de la calle Nueva del Carmen, "porque vienen sufriendo" los retrasos hace un año en la apertura del paso subterráneo peatonal de Rafael Cano y ahora estos retrasos en la calle Andrómeda.

Gutiérrez ha recordado que Nueva del Carmen era una vía "comercial" en este barrio, pero ahora se pueden ver "muchos carteles de se vende o se traspasa", por lo que reclaman que Adif incorpore al presupuesto final de la obra una partida para indemnizar a los comerciantes.

El concejal del PP ha añadido otro detalle, relativo a que en cuanto a la obra de Andrómeda también se incumple el convenio establecido con el Ministerio de Fomento para la ejecución de los pasos de Rafael Cano y Andrómeda, que establecía una "comisiónd e seguimiento que no se ha reunido nunca". Por ello, van a preguntar en el Ayuntamiento cuál es el motivo de ello.

En definitiva, Gutiérrez, que ha asegurado que junto a los otros dos concejales desplazados a la zona --Borja García y María de Diego-- ha tardado 15 minutos en desplazarse de lado a lado del túnel, ha ironizado con que si el PSOE "ha sido incapaz de hacer un túnel de diez metros, cómo va a hacer la longitud que tenía el soterramiento".