Nuevas depuradoras para Quintanilla, Valoria y Esguevillas

D.V.
-
Nuevas depuradoras para Quintanilla, Valoria y Esguevillas

La Confederación firma convenios con los ayuntamientos para la construcción de las estaciones de aguas residuales, que tendrán un coste de 2,3 millones y beneficiarán a unos 2.000 habitantes

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha firmado convenios con los ayuntamientos de Quintanilla de Onésimo, Valoria La Buena y Esguevillas de Esgueva para la construcción de las estaciones de aguas residuales (EDAR) para estos municipios, que tendrán un coste de 2,3 millones y beneficiarán a una población superior a los 2.000 habitantes equivalentes. 
  La presidenta de la Confederación, Cristina Danés, ha firmado estos acuerdos con los alcaldes de Quintanilla de Onésimo, Carlos del Barrio; Valoria La Buena, Javier Calvo; y Esguevillas de Esgueva, Patricia Gómez, en un acto al que ha asistido la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, quien ha considera prioritaria la ejecución de estas infraestructuras. 
  El presente convenio tiene como finalidad establecer las bases de colaboración entre la CHD y los tres ayuntamientos firmantes para la ejecución de la EDAR correspondiente y colectores asociados, la adquisición y puesta a disposición de los terrenos necesarios, la entrega de las obras y su posterior explotación y mantenimiento por parte de las entidades locales. 
  La presidenta de la CHD ha recordado que la Directiva comunitaria obliga a los estados miembros a disponer de un saneamiento y depuración adecuado en todas sus aglomeraciones urbanas, para evitar la contaminación de las aguas. 
  Por eso, Danés ha subrayado la necesidad de impulsar estos proyectos que considera imprescindibles para garantizar la protección del medio ambiente, la salud de las personas y un uso racional y sostenible de nuestros recursos hídricos. 
  Las obras serán ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y cofinanciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. 
  Este proyecto se incluye en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Saneamiento y Depuración 2007-2015, y en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Parte Española de la demarcación hidrográfica del Duero (2015- 2021).