Ciclo de cine con cuatro obras' feministas' en el Herreriano

D.V
-

El Patio Herreriano, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, programa un ciclo de cine con filmes de los directores George Cukor, William Wyler, John Cromwell y Carl Theodor Dreyer

El Museo Patio Herreriano programó para esta semana, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un ciclo gratuito en el que se proyectarán cuatro películas feministas de la historia del cine, realizadas por los directores George Cukor, William Wyler, John Cromwell y Carl Theodor Dreyer, y que datan de un periodo comprendido entre 1929 y 1950. Se trata de ‘Mujeres’, ‘La heredera’, ‘Sin remisión’ y ‘La pasión de Juana de Arco’. Todas las películas se podrán visualizar a partir de las 19 horas en el salón de actos.

La programación arranca mañana con ‘Mujeres’ (The Women), de George Cukor. El film estadounidense, de 1939, tiene una duración de 132 minutos y relata la vida de un grupo de mujeres de la clase alta, que pasa la mayor parte del día entre salones de belleza y tiendas de ropa, siempre murmurando, con cotilleos y rumores. De repente, una de ellas descubre que su marido se ve a escondidas con una dependienta, una situación que provoca un escándalo entre sus amigas, produciéndose diversas situaciones de celos, envidias y rumores.

El miércoles será el turno de ‘La heredera’ (The Heiress, 1949), de William Wyler, también producción norteamericana, de 115 minutos. En el año 1849, en Nueva York, Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Se trata de una adaptación de la novela de Henry James ‘Washington Square’’.

Cuenta entre sus premios con cuatro Oscars a mejor actriz (Havilland), dirección artística B&N, vestuario y banda sonora original; además del Globo de Oro a mejor actriz; que repite en el Círculo de Críticos de Nueva York. También fue nominada por el Sindicato de Guionistas (WGA) a mejor guión drama.

Ya el jueves, la película elegida es ‘Sin remisión’ (Caged, 1950) de John Cromwell, también de producción norteamericana (96 minutos). Después de cometer un atraco en el que su marido resulta muerto, Marie Ellen (Eleanor Parker), una joven de clase media, ingresa en la prisión del Estado. Tras ser sometida a un reconocimiento médico, se entera de que está embarazada. Tras dos semanas de depresión en la sala médica de aislamiento, Marie tiene una entrevista con Ruth Benton (Agnes Moorehead), una superintendente amable y humana que lucha contra los viejos métodos penales.

Entre sus premios, cuenta con tres nominaciones al Oscar a mejor actriz (Eleanor Parker), actriz secundaria (Hope Emerson) y guion; además de mejor actriz en el Festival de Venecia.

Por último, el viernes 8 de marzo el ciclo se cerrará con ‘La pasión de Juana de Arco’, de Carl Theodor Dreyer y del año 1928. Esta producción francesa de 110 minutos analiza la situación de la Guerra de los Cien Años, en los siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.