La UVa cancela por la covid el curso de Cinematografía

M.Rodríguez
-

Desde la Cátedra de Cine se anuncia que la decisión se ha tomado por motivos sociosanitarios y por la evolución de los contagios

La UVa cancela por la covid el curso de Cinematografía

La Universidad de Valladolid cancela por motivos sanitarios la celebración de la 58 edición del Curso de Cinematografía, que se iba a celebrar entre el 2 y el 27 de agosto. La Cátedra de Cine ha anunciado en redes sociales que por motivos sociosanitarios y por "responsabilidad social a la vista de la evolución de los contagios y de la pandemia que prevén las autoridades sanitarias para las próximas semanas" se cancela esta edición. Por segundo año consecutivo no se celebrará este curso, ya que el año pasado no se pudo celebrar tampoco. 

La UVa presentó el pasado mes de junio la que iba a ser la 58 edición y con la que se pretendía retomar la actividad de este emblemático curso. El curso iba a con cuatro ciclos de proyección, uno por cada semana del curso, que iban a ir acompañadas de charlas y proyecciones, éstas últimas abiertas a la ciudadanía. Si en julio, la Universidad de Valladolid se acerca con sus actividades musicales a la ciudad, agosto es el mes del cine.

Así, el primer ciclo estaba dedicado a la obra de Miguel Delibes y su fructífera relación con el cine, con el que se quería sumar con motivo del centenario de su nacimiento el pasado año. El ciclo de la segunda semana cambió de tercio y se orientaba hacia la ciencia ficción, en concreto al cine B de los años 50. El director Luis García Berlanga iba a ser el protagonista de la tercera semana, un homenaje a esa generación de los años 50 entre los que se encuentran Fernando Fernán Gómez o Juan Antonio  Bardem. El curso se iba a cerrar en su cuarta semana con la obra cinematográfica del siglo XXI, concretamente en el interesante cine mexicano de la actualidad.

Entre el profesorado, estaba previsto que asistiera un concurrido grupo de expertos en cine, algunos ya asiduos, entre los que se encuentran Vicente Molina Foix, Antonio Santamarina, Antonio Weinrichter, Jordi Costa, Esteve Riambau, Carlos Fernández Heredero, José Luis Sánchez Noriega, Luis Martínez,  o José Enrique Monterde, Angélica Tanarro, Jorge Praga, Roberto Cueto, Jesús Palacios, Javier Ocaña, Carlos Losilla, Begoña Siles, Quim Casas y Héctor Orozco

El curso tiene dos modalidades de matrícula. Una modalidad como título propio con el que se obtiene un diploma de especialización ( título Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía), pero debe ser cursado en tres años, no consecutivos. Una segunda opción para seguirlo es la de extensión universitaria, por la que alumnado podrá optar por inscribirse durante el mes completo o bien por semanas, según el interés.