Cruz Roja atiende a cien familias en la comarca de Medina

Ical
-

Las acciones que se están llevando a cabo pasan por la cobertura de necesidades básicas, el traslado de información a las personas vulnerables o especial seguimiento a las personas mayores que viven solas

Rosa Urbón visitó la sede comarcal de Cruz Roja. - Foto: Europa Press

La sede de Cruz Roja Española en Medina del Campo (Valladolid) ha atendido desde el inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19 con su Plan Cruz Roja Responde, puesto en marcha para atender las necesidades ciudadanas con motivo de esta crisis sanitaria, a un total de 97 familias de siete localidades de la comarca: Alaejos, Bobadilla, Carpio, El Campillo, Medina del Campo, Nava del Rey y Villaverde de Medina en ámbitos transversales en los ámbitos de salud, inclusión social, educación y empleo. 

Así se puso de manifiesto en la visita que la presidenta de Cruz Roja Española en Valladolid, Rosa Urbón, cursó a la sede de la organización en Medina del Campo, donde estuvo acompañada por su alcalde, Guzmán Gómez, y miembros del Ayuntamiento medinense. En esta visita se trasladó que las acciones que se están realizando son la cobertura de necesidades básicas, el traslado de información a las personas vulnerables sobre la evolución de la pandemia, como medidas de autoprotección o cualquier otra recomendación, y la realización de un seguimiento de los casos de mayor vulnerabilidad, con especial atención a las personas mayores que viven solas.

La mejora de la empleabilidad es una de las líneas del Plan Responde, con actuaciones dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja que lleva en marcha desde hace 20 años, y que están dirigidas a mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo de quienes lo tienen más difícil desde la orientación en la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas y prácticas profesionales.

En este sentido, Cruz Roja en Medina del Campo va a seguir trabajando en los proyectos del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) como ‘Activación, orientación y acompañamiento a la inserción para jóvenes de garantía juvenil: Pulsa Empleo’ que tiene como objetivo activar a las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación, reduciendo sus dificultades específicas que les permita su incorporación al mercado laboral. Y ‘Segundas oportunidades para la formación y aprendizaje’ que pretende mejorar la empleabilidad a través del desarrollo y aprendizaje de competencias personales, transversales, técnicas y capacitación profesional. Este año se ha programado un curso de Actividades auxiliares de almacén que se desarrollará este verano. 

El año pasado, 40 personas participaron en estos dos proyectos con una tasa de inserción de empleo del 40 por ciento. Estos proyectos están financiados por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y cofinanciado por el Ayuntamiento de Medina del Campo. Por otra parte, desde la Asamblea Comarcal se llevan a cabo otros proyectos de empleo como información para el empleo y clases de español.