Telefónica e Ibersnacks reciben 1,5M€ para sus planes de I+D

SPC
-

Los proyectos presentados por estas empresas suman una inversión empresarial de 6,3 millones y la creación inicial de 32 nuevos puestos de trabajo

Instalaciones de Ibersnacks en Medina del Campo (Valladolid). - Foto: Ical

Las empresas Telefónica I+D y CyL Ibersnacks recibieron ayer subvenciones por valor de 1,5 millones de euros para sendos proyectos de I+D que fueron declarados de especial interés por el Consejo de Gobierno. Ambos proyectos suman una inversión empresarial de 6,3 millones y la creación inicial de 32 nuevos puestos de trabajo.
Telefónica I+D, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), ha presentado un proyecto con el objetivo de organizar los productos y servicios que ofrece Telefónica a través de un área de control de aplicaciones que permita al cliente un acceso personalizado a todas ellas. Además busca colocar estos recursos en los hogares mediante el aprovechamiento de las centrales de Telefónica como puntos de acceso, como recoge la Agencia Ical.
El plan estratégico de la empresa, que se desarrollará hasta 2022, prevé una inversión de 3,9 millones de euros y una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), de 984.262 euros. Además, se estima la creación inicial de 12 nuevos empleos, que se sumarán a los 113 con los que actualmente cuenta el centro.
El plan estratégico de Telefónica I+D está formado por dos proyectos. Por una parte, App Ecosystem, con el que la empresa pretende organizar su catálogo de servicios y productos digitales, haciéndolos más accesibles a sus clientes a través de sus aplicaciones. Para ello se creará un área de control de apps, que permitirán al cliente un acceso personalizado. El reto tecnológico se basa en conseguir unificar el ecosistema para que sea aplicable a los 12 países en los que opera Telefónica.
Por otra parte, a través del proyecto On Edge, se pretende sustituir la computación en la nube por computación de borde, esto es, aprovechar las mil centrales con fibra de las que dispone actualmente Telefónica y colocar estos recursos en los hogares de los clientes.
CyL Ibersnacks, empresa fabricante de productos aperitivo y snacks, busca con su plan estratégico desarrollar nuevos snacks saludables y transformar los procesos de fabricación hacia una industria conectada. Su proyecto se desarrollará en un plan estratégico que invertirá 2.367.633 euros y contará con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, de 591.915 euros.
La empresa, que cuenta con tres factorías ubicadas en Castilla y León y otra en Vitoria, tiene su sede en Medina del Campo (Valladolid). En la actualidad cuenta con 381 empleados, que se incrementarán con 20 nuevos puestos durante el desarrollo del proyecto hasta 2022.
El proyecto de CyL Ibersnacks busca desarrollar nuevos productos, como una nueva gama de productos de maíz, una línea de patatas fritas certificadas como ecológicas o una gama de snacks para niños de 12-36 meses, entre otros. Además, en su plan estratégico se incluye el desarrollo de un modelo de fábrica 4.0, mediante el que gestionar el consumo de materias primas, la integración de sistemas, el control de la producción, la presencia en el puesto de trabajo y la logística.