La desescalada podría avanzar al nivel 2 a pese al repunte

A.G.M.
-

La incidencia acumulada registra peores cifras que cuando se accedió a la segunda fase y la mejoría de las unidades de críticos se ha frenado. Medina, Laguna y Zaratán reportan tasas superiores a 250 casos por 100.000

Personas con mascarilla por el paseo Zorrilla de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El empeoramiento de la situación epidemiológica en Valladolid no tiene por qué ser un impedimento para que la provincia avance en la desescalada junto al conjunto de la Comunidad. La siguiente ‘ventana’ que abrirá la Junta para continuar suavizando restricciones y aforos será el próximo jueves 3 de junio y la idea inicial es que el progreso al nivel 2 del ‘semáforo’ sea en bloque, aunque el portavoz del Ejecutivo regional, Francisco Igea, matizó este jueves que todo dependerá de cuál es la evolución en la próxima semana.

La tasa de incidencia acumulada vallisoletana ha empeorado desde que se entró en el nivel 3 y bordea ya ese umbral de 150 casos por 100.000 habitantes (147,70) , por lo que la teoría apuntaría a un ‘no’ a su paso a esa tercera fase. Pero Igea abrió la puerta al avance en bloque, al matizar que el grueso del repunte de contagios se estaba concentrando en la población joven. «En parte era esperable por la relajación de las restricciones, pero no nos preocupa demasiado porque no afecta a los hospitales», decía el portavoz.

La Junta reactivó la desescalada el pasado 20 de mayo. Las vacunas empezaban a contribuir de forma decisiva al control de los contagios y, sobre todo, de los ingresos, y se daba el pistoletazo de salida a un proceso que exigiría, al menos, mes y medio. Igea decía que las nueve provincias debían pasar por todas las fases y permanecer un mínimo de dos semanas en cada una.

Además, de la incidencia se iba a tener en cuenta la situación en los hospitales, fundamentalmente de las unidades de críticos, a las que se exigiría estar por debajo del 15% de ocupación covid para que sus provincias accedieran al siguiente nivel de la desescalada.

En Valladolid, la ocupación UCI está en el 20%, pero estancada. Río Hortega y Clínico tienen a 23 covid en una cama de intensivos, justo los mismos que atendían hace una semana, cuando la provincia pasaba a segunda fase, al bajar ya del 25% de ocupación en UCI.

MEDINA Y LAGUNA VAN MAL

Y todo en un contexto en el que cada vez son más los municipios de más de 5.000 habitantes que reportan unas tasas de incidencia elevadas, superando incluso el umbral de 250 casos que marca el paso al nivel 4 del ‘semáforo’, el del riesgo ‘extremo’ de contagio: Laguna tiene una IA de 255, Medina una de 358 y Zaratán, de 389. Simancas (208), Cigales (169) y Tordesillas (160) están ya en el nivel 3, mientras que Valladolid capital ya reporta 140 de IA 14 días. La Cistérniga (133), Arroyo (131), Íscar (126), Peñafiel (118), Tudela (93) y Aldeamayor (53) aún resisten.