Los grabados de Durero llegan al Museo de la Pasión

ICAL
-

Las obras proceden del Fugger und Welser Erlebnismuseum de Augsburgo y se podrán visitar a partir del próximo jueves, 5 de septiembre

Exposición ‘Rembrant. Maestro del grabado’, en el Museo de la Pasión.

El Museo de Pasión de Valladolida acoge desde el próximo jueves, 5 de septiembre, la exposición 'Durero. El artista y su tiempo', una muestra con una selección de 70 grabados del artista con los que "se pone de relieve su genialidad creadora, su curiosidad y la capacidad para captar, asumir y difundir un lenguaje nuevo, el Renacimiento, en el norte de una Europa inmersa en la preponderancia del gótico flamenco". Las obras proceden del Fugger und Welser Erlebnismuseum de Augsburgo.

La exposición se presenta como un proyecto de cultura y territorio, con un marcado carácter pedagógico, mediante un discurso en el que la producción del gran introductor del Renacimiento en el norte de Europa se contextualiza en su entorno social, político y económico además de en su producción artística. Pero lejos de querer ofrecer una imagen aislada del artista, en esta exposición se desea dar a conocer la inmensa riqueza de hechos y personajes históricos que rodearon a la figura de Durero, señalan los organizadores en un comunicado recogido por Ical. 

La exposición recoge una selección de los grabados más representativos del artista, desde sus primeras obras anteriores al año 1500 hasta su apogeo ya a principios del siglo XVI, que ponen de relieve su maestría y su búsqueda constante de la belleza absoluta. Entre las piezas expuestas, están títulos emblemáticos como el 'Gran carro triunfal de Maximiliano I', 'Melancolía I' y 'El caballero, la muerte y el diablo'. La exposición reúne imágenes de temáticas variadas: grabados religiosos ('La Sagrada familia con tres liebres'; 'San Jerónimo en el bosque' y 'San Eustaquio'), pintorescos ('Cerdo monstruoso de Landser') mitológicos ('Lucha entre Hércules y Caco'), alegóricos ('Escudo de armas con calavera') y retratos ('Willibald Pirckeimer' y 'El cardenal Alberto de Brandeburgo'), entre otros.

De hecho, Durero hizo del grabado un arte mayor a comienzos del siglo XVI e influyó, con su obra gráfica, en todo el arte europeo hasta nuestros días. A partir de sus grabados, la muestra además estudia la relevancia del contexto político, social y económico que encumbró al artista y que, en definitiva, ha acabado configurando la Europa actual. La muestra pone el acento en la influencia de los banqueros y prestamistas alemanes, en las monarquías europeas y en la Iglesia, y con ello en la conformación de la política de Europa y del Nuevo Mundo. También destaca aspectos imprescindibles de ese momento, como la aparición de la imprenta que revolucionó, entre otros, la técnica del grabado; el peso de la religión en todas las esferas, así como la pugna entre catolicismo y protestantismo con la aparición de Lutero. En suma, la muestra aborda la historia del viejo continente en el momento en que transitaba del mundo medieval al Renacimiento.

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.