La crecida del Pisuerga anega terrenos de Simancas y Arroyo

D. V.
-

El caudal del Pisuerga llegó a su pico por la tarde, con 1.250 metros cúbicos por segundo

La crecida del Pisuerga y su desbordamiento en la capital también ha tenido su reflejo en los municipios más cercanos a la capital. Por ejemplo, en Arroyo de la Encomienda y en Simancas el agua ha anegado varios terrenos. Tanto es así que el puente de Simancas se ha cortado por seguridad en medio de un paisaje en el que el agua cubrió parte de los bancos y columpios de los parques.

Los problemas por el temporal de lluvia y viento de las últimas 48 horas remiten en Castilla y León durante la jornada dominical. Principalmente sucedió con las inundaciones, que se centran ahora en el Pisuerga, en Valladolid, que registró durante la tarde su pico máximo con unos 1.250 metros cúbicos por segundo. Aguas arriba, en los cauces de cabecea, la situación conllevó una mejor tendencia que será mejor aún en lo próximos días. A estas horas, cinco carreteras permanecen cortadas por la agresividad de ciertos ríos en la Comunidad, informa Ical.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) apuntó a que la segunda crecida esperada para el martes en la ciudad de Valladolid no será finalmente de tanta intensidad, según los modelos de Aemet y del propio organismo de cuenta. Y se augura que toda la crecida llegue mañana a Toro, a mediodía, donde podrían registrarse problemas, con más de mil metros cúbicos por segundo. La presidenta de la CHD, Cristina Danés, aseguró hoy que están pendientes de la situación del Duero, que “tendrá que absorber todo este caudal”, y que lo hará a partir de mañana.

La crecida del Pisuerga anega terrenos de Simancas y ArroyoLa crecida del Pisuerga anega terrenos de Simancas y Arroyo

En estos momentos, son 16 los puntos que se encuentran en alarma y 27 en alerta. En la primera categoría, la más amenazante, así ocurre en el Arlanza, en un punto de Burgos, en Peral de Arlanza, y en otro en Palencia, en Quintana del Puente. En esta provincia también mantiene la alarma el Carrión, en Villoldo y Palencia capital; y también el Pisuerga, en Salinas de Pisuerga. El mismo río, en Valladolid capital y Cabezón de Pisuerga, dos puntos donde se concentra a estas horas el principal riesgo, ya que el agua ha invadido espacios de tierra y cauce. 

En León, los puntos más calientes, declarados en alarma, se encuentran en el río Esla, en Benamariel, que también lo está en Bretó (Zamora). A ellos se suma el río Omaña, en Las Omañas y Castro de la Lomba; el Órbigo, en la estación leonesa de Cebrones y las zamoranas de Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa. También el Tuerto, en San Félix de la VegaI (León), y el Valderaduey, en la estación de Villárdiga (Zamora).

Estado de las carreteras

La crecida del Pisuerga anega terrenos de Simancas y ArroyoLa crecida del Pisuerga anega terrenos de Simancas y Arroyo

Las inundaciones obligan a cerrar, por otro lado, a estas horas cinco carreteras, con una notable mejoría respecto a esta mañana. Se trata de la LE-6704, en Bustillo del Cea (León), y la VP-4017, en Melgar de Arriba (Valladolid), en ambos casos por la crecida del río Cea; la DSA-285, en Sotoserrano (Salamanca); la LE-416, en La Nora (León), por inundaciones del Órbigo; y la CM-512, en Fresno-Alhándiga (Salamanca).

Más de un millar de gestiones

Igualmente, el centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León gestionó desde el jueves, cuando se inició la alerta en la Comunidad, un total de 1.633 incidentes, 1.129 emergencias producidas por los vientos y 504 por el episodio de avenidas.

La crecida del Pisuerga anega terrenos de Simancas y ArroyoLa crecida del Pisuerga anega terrenos de Simancas y Arroyo

Por provincias, el viento ha afectado especialmente a Burgos (286 incidentes), Valladolid (221), Salamanca (210) y León (108), mientras que los problemas por avenidas de los ríos se han centrado sobre todo en la provincia leonesa (226 emergencias) y Palencia (106), seguidas posteriormente por Burgos (51), Salamanca (34) y Valladolid (32).

Estas incidencias están motivadas por las más de 3.000 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos. De ellas, más de 2.000 corresponden a vientos y más de 850 a las crecidas de los ríos.

La alerta por vientos fuertes y precipitaciones continúa. Durante la jornada de hoy se esperan rachas de viento generalizadas de 60 kilómetros por hora que se intensificarán durante la tarde, llegando a alcanzar los 100 en zonas puntuales del este y norte de la Comunidad. Ya también precipitaciones débiles, con mayor incidencia durante la primera mitad del día, siendo más intensas en el noroeste.

La crecida del Pisuerga anega terrenos de Simancas y Arroyo
La crecida del Pisuerga anega terrenos de Simancas y Arroyo

Para la jornada de mañana se espera que la situación se normalice, con rachas máximas que no superarán los 40 kilómetros por hora en la mayor parte de la Comunidad y precipitaciones débiles. Desde el martes en adelante no se esperan precipitaciones significativas, por lo que es previsible que los niveles de los ríos poco a poco regresen a la normalidad.