No habrá gratificación especial a empleados municipales

D.V.
-

El pleno, con los votos en contra de PSOE y VTLP, rechazó la moción del PP para que los que durante el estado de alarma trabajaron en primera línea recibiesen una gratificación especial al ver "imposible acertar con los beficiarios"

Imagen del pleno municipal. - Foto: Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado este martes la moción del grupo Popular para que los empleados municipales que durante el estado de alarma han trabajado en primera línea reciban una gratificación especial o días extra de vacaciones por considerar que "es casi imposible acertar con los beneficiarios", según ha apuntado el primer teniente de alcalde, el concejal de VTLP Manuel Saravia.

La proposición ha decaído con los votos en contra de PSOE y VTLP, la abstención de Vox y el apoyo de PP y Cs a pesar de que, durante la presentación de la misma tal y como informa Europa Press, el concejal Popular José Antonio de Santiago-Juárez anticipase que iba a salir adelante "sin necesidad de defenderla".

De hecho, incluso el portavoz de Cs, Martín Fernández Antolín, a pesar de haber apoyado la moción, de forma previa a la votación ha considerado que se trataba del "último regalo envenenado del PP al equipo de gobierno antes de las vacaciones" y cuyo "equilibrio entre lo oportuno y el oportunismo le ha hecho dudar de sus segundas intenciones".

No obstante, finalmente Cs ha decidido respaldar la misma porque comparte la necesidad de que exista una gratificación a los trabajadores y porque el grupo naranja sabe que "en el fondo", la voluntad de reconocimiento del PP es "indiscutible".

Por su parte, Saravia, que tampoco ha dudado de la honestidad del PP, ha señalado que se trataba de una moción "facilísima de plantear, pero dificilísima de asumir", pues se trata "casi de una intención", ya que lo deja todo a decisión de la mesa general.

En este sentido, ha basado su reticencia en tres aspectos fundamentales que revelan que no se puede asumir: su legalidad, la imposibilidad de acertar con los beneficiarios y el hecho de que la pandemia sigue vigente.

"La peligrosidad no puede ser un premio, legalmente plantea muchas dudas y es casi imposible acertar con los beneficiarios", ha enumerado Saravia, quien considera que hay gente que ha hecho un "sobreesfuerzo importantísimo pero que no ha trabajado en lo que puede considerarse primera línea".

Además, con la mirada puesta en otros ayuntamientos que sí han aprobado dicha gratificación, ha aseverado que cada uno de ellos ha puesto el foco en diferentes colectivos: "Vemos a quienes han premiado y es un follón".

De igual modo, el concejal de VTLP ha incidido en que "no se puede plantear algo así como resultado de la generosidad de este pleno", pues a su juicio, "lo que hay que hacer es garantizar condiciones laborales exigentes e implacables".

Por último, ha recordado que la pandemia de la covid-19 se encuentra todavía en un periodo abierto en el que pueden multiplicarse los contagios, por lo que considera prematuro hablar de este tipo de gratificaciones.

En la misma línea se ha expresado el concejal del PSOE Juan Carlos Hernández, quien ha tachado la moción 'popular' de "inasumible" y frente a la cual prefiere "políticas de carácter duradero".