Valladolid se asoma al nivel 1 con la pandemia en repliegue

A.G.M.
-

La tasa de incidencia acumulada acentúa hoy su caída y baja hasta 125,61, antes del posibleavance en la desescalada del jueves. Las unidades de críticos del Clínico y el Río Hortega se sitúan en un porcentaje de ocupación covid del 14%

Dos mujeres con mascarilla, durante el concurso de pintura de San Pedro Regalado. - Foto: @InfoVLL

La situación epidemiológica y sanitaria de Valladolid sigue mejorando a gran velocidad. Todos los indicadores de la pandemia del SARS-CoV-2 confirman este miércoles su buena tendencia para abrir la puerta al más que previsible avance en la desescalada que debatirá mañana el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. La consejera de Sanidad ha adelantado este miércoles que "las cosas pintan bien" y que lo único que habrá que decidir será si el paso a la fase 1 del 'semáforo covid' es en bloque, como ha venido ocurriendo durante las útimas semanas, o se opta por volver a la vía provincial.

Valladolid llega a las puertas de la última fase de la desescalada con la tasa provincial de incidencia acumulada en 125,61 casos por 100.000 habitantes, después bajar esta ratio en un 28% en lo que va de junio y dejando atrás de forma definitiva el nivel 3. En el 2 está tanto la IA 14 días como la IA 7 días (61,46), mientras los otros cuatro indicadores epidemiológicos están ya en el nivel 1: 37,89 en la IA 14 días entre mayores de 65 años, 17,30 en la IA 7 días entre mayores de 65, 5,31% en el porcentaje de positivad de las pruebas y 74,31% en la trazabilidad. 

En el ámbito hospitalario, el grado de ocupación covid en planta también está en el nivel 1, ya que los contagiados solo representan el 3,07% de los ingrresados actualmente en los tres centros de la provincia, que hoy atienden todavía a 37 infectados; diez menos que hace una semana y 18 menos que hace dos.

En UCI, el grado de ocupación todavía está en el nivel 2, con ese 14% notificado hoy. Son 14 los covid ingresados actualmente en las unidades de críticos del Clínico (4) y el Río Hortega (10), dos más que ayer, pero todavía en una situación óptima para que Valladolid pueda avanzar a ese nivel 1 de la desescalada.