La pandemia sigue desbocada: 531 casos y 412 de incidencia

A.G.M.
-

Es la cifra de contagios más elevada de la tercera ola y la más alta en casi dos meses, cuadruplicando los datos de hace solo un par de semanas. Sanidad notifica, además, 80 brotes activos de un virus en expansión que deja cuatro nuevos decesos

Pacientes en la zona de ‘pre-triaje’ del Hospital Río Hortega. - Foto: Jonathan Tajes

La tercera ola de la pandemia del coronavirus recibe la nueva batería de restricciones sociales estrenadas hoy en Valladolid con el mayor pico diario de positivos no solo de esta fase, sino de los últimos dos meses, superando el medio millar de contagios en solo 24 horas. Los 531 casos notificados hoy por la Consejería de Sanidad suponen, además, cuadruplicar los contagios que se daban hace dos semanas y elevan el total de infectados durante estos diez meses hasta los 34.526.

Además, pese al paso de la provincia al nivel 4 con medidas reforzadas, que implica una situación de transmisión comunitaria del virus, los equipos de rastreadores siguen aislando brotes entre los vallisoletanos. Hoy se comunican 80, con 375 contactos vinculados, es decir, 14 focos más que ayer, con 58 implicados más.

LA INCIDENCIA SIGUE SU ESCALADA

El "vertiginoso" aumento de los positivos, tal como admitía el martes la propia consejera de Sanidad, sigue llevando las tasas de incidencia acumulada (IA) a cifras elevadísimas que podrían rondar el millar de casos la próxima semana. De por pronto, la IA de los últimos 14 días se sitúa ya en 590 casos por 100.000 habitantes en Valladolid, mientras que la ratio relativa a la última semana -que es la que ahora toma como referencia la Junta para la adopción de medidas de contención- se encuentra ya en 412.

La capital tiene su IA a 7a días en 399, ligeramente por debajo de la media de una provincia que va tiñéndose de ese color morado con el que la Junta simboliza el nivel 4 en sus mapas epidemiológicos. Laguna de Duero se sitúa en una tasa de 510 casos por 100.000 habitantes durante la última semana, por los 297 de Arroyo y los 204 de Medina del Campo. Los extremos son Cigales, con su ratio de 1.337, y Peñafiel, donde aún sigue contenido el avance de la pandemia y arroja una tasa de 119.

LOS HOSPITALIZADOS CONTINÚAN EN AUMENTO

Los hospitales, por su parte, notifican hoy cuatro nuevos decesos de pacientes con covid-19 y catorce altas, pero, pese a ello, las cifras de ingresados continúan en aumento, hasta el punto de que el último informe de Sanidad habla de154 hospitalizados en planta, más del doble de los que había hace dos semanas, y 44 en las unidades de críticos, donde también empieza a subir es el número de pacientes covid que necesitan un puesto UCI.