Marea naranja contra la 'ley Celaá'

D. V.
-

Centenares de personas se concentran en la plaza del Milenio, convocados por la plataforma Más plurales, en defensa de la pluralidad educativa

La concentración tuvo lugar en la plaza del Milenio. - Foto: Trasiego Comunicacion

Una marea de globos, lazos, pancartas y chalecos naranjas inundó hoy la Plaza del Milenio de Valladolid, donde profesores, padres y alumnos de centros de enseñanza concertada se concentraron contra la ley Celaá de reforma educativa y exigieron “libertad”.

Los concentrados, convocados por la Plataforma Más Plurales, denunciaron que “se vende la enseñanza concertada” y lanzaron consignas una y otra vez contra la Lomloe y exigieron “libertad de elección”. “Concertada sí, especial también. Stop a la ley Celaá”, rezaban.

La protesta frente a la Delegación del Gobierno dio paso a la lectura de un manifiesto en defensa de una educación plural y de un sistema de libre elección de centro educativo, donde convivan la enseñanza pública, la concertada y la especial, frente a un Gobierno que “ataca a miles de padres y madres” a los que “discrimina”.

Las manifestantes defendieron la pluralidad educativa.Las manifestantes defendieron la pluralidad educativa. - Foto: Trasiego Comunicacion

El PP y Ciudadanos apoyaron el acto reivindicativo, con la presencia del portavoz de los populares en las Cortes regionales, Raúl de la Hoz, y el presidente del partido en Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la procuradora y portavoz de Educación del grupo naranja en al Parlamento autonómico, Marta Sanz, quienes cargaron contra el ataque del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la “libertad” en España. El presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, también estuvo presente.

El portavoz de la Plataforma Más Plurales, Leandro Roldán, afirmó que “no es ni el momento adecuado ni las formas” para sacar adelante esta nueva reforma de la educación, la octava en democracia, porque “se ha excluido a la comunidad educativa de cualquier tipo de diálogo”.

Roldán arremetió contra el contenido “ideológico” de esta reforma, que “debería ser estable” pero “no cuenta ni con consenso político ni social”. “No ha habido debate político previo, lo que se refleja en el número de enmiendas, y el contenido va totalmente en contra de la educación concertada, que sufre una lista muy importante de agravios”, dijo.

Lectura del manifiesto.Lectura del manifiesto. - Foto: Trasiego Comunicacion

En este sentido, denunció que el impacto más importante llega de la “eliminación de la demanda social” con una planificación de los puestos escolares “de forma unilateral” que puede hacer derivar a los alumnos a la red pública. “La educación es un derecho y un servicio público que debe estar sustentado por la pública y concertada, que pasa a ser subsidiaria”, lamentó.

Asimismo, puso de relieve que se merma también la libertad de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, y afirmó que por ese paso, su plataforma cuenta con “tanto apoyo de la sociedad” y han recogido ya 1,5 millones de firmas. “Eso nos da el respaldo parea seguir adelante con nuestra reivindicación”, sentenció.

Leandro Roldán también constató que la nueva normativa crea nuevos puestos escolares de infantil, “pero solo en la red pública, otro agravio”, dijo, para criticar una creación masiva de puestos en un momento de grave crisis económica. “No parece lógico”, dijo.

El portavoz advirtió también del impacto que puede tener en la calidad de la enseñanza, al flexibilizar los criterios de promoción y titulación. “Esto redundará en la merma de la cultura del esfuerzo, que siempre hemos llevado a gala en Castilla y León”, dijo, para defender la labor de los 200 centros que integran la plataforma, con 10.000 docentes, dentro de una enseñanza, la concertada a la que recurren 100.000 alumnos en la Comunidad.

Lucha contra los que odian la libertad

El portavoz del PP en las Cortes constató que hoy es una día “alegre” por ver a “tanta gente” salir a la calle en Valladolid en defensa de la libertad, pero a la vez, aseguró, es “extraordinariamente triste” por el motivo que les congrega. Al respecto, explicó que sabían que en democracia tendrían que luchar contra los que “odian la libertad” y que “en la carrera” se encontrarían partidos como Bildu, los nacionalistas o los comunistas de Podemos, pero desconocían que junto a esas formaciones radicales que “no quieren la democracia”, se iban a encontrar ”de aliado” al PSOE.

“Venimos a reivindicar el apoyo a la sociedad castellana y leonesa, que reivindica la libertad en el ámbito educativo”, dijo De la Hoz, para remarcar que el PP “tiene claro que la calidad del sistema educativo solamente se puede alcanzar desde el diálogo, la moderación y el entendimiento” y desde esos aspectos se comprometió a “mantener en Castilla y León un sistema de calidad y libertad pese a esta desagradable y desafortunada ley orgánica”.

El presidente del PP de Valladolid expuso que la concentración de hoy constituía “sin duda” un acto educativo, “pero sobre todo, un acto de libertad”. Carnero argumentó que la educación “no deja de ser un aprendizaje de la libertad” y exigió la paralización de la ley Celaá porque “está en juego no solo la educación sino también la libertad”. “Stop a la ley de Celaá”, dijo, para exigir que el castellano “siga siendo” la lengua vehicular; que se mantenga la educación especial, y que los padres puedan elegir los centros donde educar a sus hijos. “Eso es tanto como decir que queremos seguir teniendo libertad”, sentenció Carnero.

Ley sectaria, politizada y populista

Por su parte, la procuradora y portavoz de Educación de Ciudadanos mostró el apoyo a las reivindicaciones en defensa de la libertad de educación y denunció la “pérdida de derechos para todos los españoles” que supone la ley Celaá.

En este sentido,  Sanz arremetió contra una ley “sectaria, politizada y populista”, aprobada durante una pandemia sin consenso con las comunidad educativa y “despreciando a todas las familias”, las de los más vulnerables, con su ataque a los centros especiales, y a los que eligen centros concertados.

“Basta ya de ejercer esta manus auctoritas por el PSOE, que vende por 30 monedas de plata, por unos presupuestos el castellano, la ley de educación especial y la educación concertada. Debemos levantar la voz y apoyar a todas estas familias”, concluyó.