Primera derrota en Huerta del Rey

M.B
-

El Recoletas Atlético Valladolid no bajó nunca los brazos e hizo sufrir al segundo clasificado de la Liga Sacyr Asobal, el Bidasoa Irún (32-34)

Diego Camino, a punto de lanzar un siete metros. - Foto: Atlético Valladolid

El Recoletas Atlético Valladolid sufrió su primera derrota de la temporada en Huerta del Rey. Tuvo que ser el segundo clasificado de la Liga Sacyr Asobal, el Bidasoa Irún, el que se llevase los dos puntos de Valladolid. Los irundarras, intratables como visitantes, con pleno de victorias frente a Frigoríficos Morrazo, Helvetia Anaitasuna, BM Logroño La Rioja, Quabit Guadalajara, Liberbank Cantabria Sinfín y Dicsa Modular Cisne, se encontraron con la resistencia de un conjunto con pocos efectivos y que arrastraba cansancio, pero que no bajó los brazos en ningún momento, pese a ir perdiendo por 5 goles en la primera parte y por 6 en la segunda. De hecho, en los minutos finales los gladiadores azules tuvieron un balón para ponerse a uno, pero ahí apareció un viejo conocido, José Manuel Sierra, para parar un seis metros de Miguel Camino y certificar esa primera derrota.

Adrián Fernández, con 10 goles sin fallo, brilló en un partido en el que hizo una buena pareja con Diego Camino.

Sierra comenzó como en los viejos tiempos en Huerta del Rey, con dos grandes paradas, haciendo presagiar un día duro. Y por si acaso, Ledo le ayudaba evitando un siete metros a Jorge Serrano. Atrás, la defensa adelantada de los gladiadores azules no podía con los irundarras y las primeras rentas caían del lado visitante (3-6, minuto 10). A pesar de los intentos de los vallisoletanos por no irse del partido de la mano de Patrianova, los visitantes llegaron al 5-9 y obligaron a Pisonero a parar el partido con un tiempo muerto.

El técnico ya había dado entrada a César Pérez por Calle; y colocó a Diego Camino en el puesto de central. Pero no había forma de meterle mano a un cuadro muy compacto, casi sin fallo en ataque y muy duro en defensa.

El Recoletas se puso en 4:2 en defensa (8-13) a diez del descanso. Quería mantenerse con vida. Con alguna parada de César. Con un par de acciones de los gemelos Martínez. Con los siete metros de Diego Camino (13-17, minuto 26)...  lo consiguió hasta el 15-19 del descanso.

La segunda parte tenía miga, por el cansancio acumulado, el rival y el propio partido, ahora con Ledo acertado en la portería local; y con De la Salud, Odriozola o Salinas controlando el juego. El 18-24 del minuto 39 obligó a otro tiempo muerto de Pisonero. Tras él, los gladiadores azules volvieron al 6:0 defensivo, otra vez con Calle bajo palos. En ataque faltaban las aportaciones de los extremos y del pivote. Y eso se notaba.

Pero el partido seguía vivo. En una distancia no muy amplia. Así, una buena defensa puso el 20-24, que hizo atisbar alguna esperanza. Sobre todo porque Calle estaba empezando a entonarse. El 21-24 de Diego Camino cambió la dinámica e hizo que Jacobo Cuétara parase entonces el encuentro. La defensa pucelana empezó a creérselo. Y en ataque, Adrián y Diego se lo guisaban solos. Había opciones (23-26, minuto 44).

El problema es que con Bidasoa no puede haber ni un respiro, ni un momento para la relajación. Sus cruces en defensa rompían la defensa local (23-28, minuto 47). Y si no aparecía el zurdo Bartok. Una exclusión visitante volvió a enganchar a los vallisoletanos, que hacían la goma constantemente entre los 3 y los 5 goles de desventaja (del 25-28 al 25-30). Quedaban diez minutos. En tres volvían los cinco (26-31). Pero Pisonero aún creía. Por eso agotó sus tiempos muertos. Y volvieron los tres (28-31, minuto 55). Así pudo llegar una de las jugadas clave a cuatro del final. Con un gol de Miguel Martínez que no subió al marcador porque no lo vieron los colegiados (dio en el hierro de dentro). 

Con todo, el Recoletas no se hundió. Apretó atrás y Adrián puso el miedo a los locales, con el 29-31. Bartok y Miguel Camino no fallaron (30-32) con dos por jugarse. Odriozola y Miguel Martínez tampoco (31-33). Ya solo quedaba uno. Recuperó el Recoletas, tuvo una contra para ponerse a uno, pero apareció Sierra, que evitó el 31-32 ante Miguel Camino y mandó los puntos a Irún tras un par de tantos más de Barlok y Adrián.

Ficha técnica:

32- Recoletas Atlético Valladolid (15+17): Calle, Nico López (1), Adrián Fernández (10), Patrianova (3), Roberto Pérez (-), Serrano (1), Miguel Camino (4), Miguel Martínez (4), Ugarte (3), Diego Camino (5,4p), Dani Pérez (1), Álvaro Martínez (-).

34- Bidasoa Irún (19+15): Sierra (Ledo, ps), Crowley (-), Kauldi (6), Aguinagalde (1), Salinas (6), De la Salud (8,1p), Bartok (7), Tesoriere (-), Da Silva (-), Cavero (2), Zabala (1), Serrano (3), Bonnano (-), Nieto (-).

Parciales cada cinco minutos: 2-3, 3-6, 7-10, 8-13, 12-17, 15-19 (descanso); 18-22, 20-24, 23-27, 25-30, 28-31 y 32-34 (final).

Árbitros: Sebastián Fernández Molina y Alberto Murillo Castro (Federación de Andalucía). Excluyeron dos minutos a Nico López (m.29), Miguel Camino (m.55), del Recoletas Valladolid, y a Tesoriere (m.5), Da Silva (m.26), Crowley (m.34), Zabala (m.46), Aguinagalde (m.53), del Bidasoa Irún.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada de Liga Asobal, disputado en el polideportivo Huerta del Rey a puerta cerrada.