El Chemcyl necesita de forma "urgente" sangre del grupo 0-

D.V.
-

El resto de grupos sanguíneos (B+, B-, AB- y AB+) presentan nivel verde, por lo que se recomienda donar "de manera habitual"

Campaña para la donación de sangre - Foto: Jose Vicente (Ical)

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) registra en la jornada de este martes, 11 de enero, nivel rojo en las reservas de sangre del tipo 0- lo que supone que los donantes deben acudir a donar "lo antes posible".

De acuerdo con la información facilitada en la web del Chemcyl, las reservas del grupo 0- se encuentran en nivel rojo, mientras que las de los grupos A+, A- y 0+ presentan nivel amarillo, como en las últimas jornadas, por lo que se llama a donar "en los próximos días". El resto de grupos sanguíneos (B+, B-, AB- y AB+) presentan nivel verde, por lo que se recomienda donar "de manera habitual".

De hecho, el 112 de Castilla y León se hizo eco ayer de la carencia de plaquetas, componente que vive una situación "crítica" por falta de stock. Según recordaba el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en su llamamiento a través de las redes sociales, de cada cinco donaciones de sangre se obtiene una bolsa de plaquetas.

"Muchos enfermos te necesitan", insistían desde el Chemcyl que se refiere en concreto a la situación de los enfermos de cáncer, de las personas con enfermedades del sistema autoinmune, de las que sufren infecciones severas e insuficiencia renal o de las que están sometidas a tratamientos de quimioterapia.