La Policía controlará la velocidad entre los días 12 y el 18

D.V.
-

La Policía de Valladolid controlará la velocidad en el casco urbano de la ciudad entre los días 12 y 18 de julio

Radar camuflado de la Policía Local. - Foto: J.C.C.

La Policía Municipal de Valladolid, en colaboración con la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico, pondrá en marcha la actuación 'Campaña especial de vigilancia y control de velocidad' entre los días 12 y 18 de julio.

Las nuevas limitaciones de velocidad en las ciudades incluidas en el Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se aprobó en Consejo de Ministros del pasado 10 noviembre. Para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización de las infraestructuras, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del Real Decreto en el BOE, para su entrada en vigor. 

Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 kilómetros hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 en vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La importancia que tiene la seguridad vial en las ciudades, es lo que ha llevado a la DGT a invitar a los ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a la misma. 

El mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar, más aún cuando muchas ciudades cuentan con vías en la que los diferentes usuarios comparten espacio (coches, motos, bicis y peatones) 

El objetivo de la campaña es mantener el enfoque en la gestión de la velocidad, incluido el fortalecimiento de la aplicación de la ley para evitar el exceso de velocidad, y exigir una velocidad máxima de 30 kilómetros hora en zonas donde los usuarios vulnerables de la carretera y los vehículos se mezclan de forma frecuente y planificada, excepto cuando existan pruebas sólidas de que las velocidades más altas son seguras.

El Gobierno considera que los esfuerzos por reducir la velocidad tendrán un efecto beneficioso en la calidad del aire y el cambio climático, además de ser vitales para reducir el número de víctimas mortales y heridos por accidentes de tráfico.

 El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros. El artículo 379 del Código Penal, establece que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

 La Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre dos y seis puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.