Casado recuerda que Illa apuesta por consultas telemáticas

SPC
-

Los socialistas insisten en que "lo decente" pasa por garantizar la consulta médica presencial porque "no es un capricho"

Casado recuerda que Illa apuesta por consultas telemáticas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recordó hoy que un documento técnico publicado el pasado 18 de junio por la Dirección General de Salud Pública recomienda “en función de las características de cada centro de salud y consultorio” disminuir el número de pacientes y “potenciar” las consultas telefónicas y telemáticas, dejando posteriormente a criterio del profesional sanitario la necesidad de proceder a una valoración presencial, después de que el PSOE le reclamara la necesidad de garantizar la consulta médica presencial en los consultorios médicos.

Así respondió la consejera, durante la primera jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León, al procurador del PSOE, Diego Moreno, que se interesó por los planes de la Junta para organizar la desescalada en la asistencia de Atención Primaria. En esta línea, Casado insistió en que el médico recibe la llamada y determina cómo tiene que atender al paciente. “Eso se está haciendo ya”, aseguró la consejera, quien instó a “proteger a la población” y a desarrollar circuitos COVID y no COVID para ello, informa Ical.

Casado recordó también que, a pesar del final del estado de alarma, se mantiene la crisis sanitaria, e insistió en la existencia de un documento del Gobierno en el que se recoge “lo que hay que hacer” a partir de ese momento. En esta línea, rememoró la “grave” situación que se ha vivido en los últimos meses, con 179.000 casos, 7.285 personas ingresadas en los hospitales, 571 en las UCI y 2.053 fallecidos en centros hospitalarios. “Cuando hace unos meses teníamos los brotes de Wuhan y de Italia, nos parecía muy lejos”, pero la realidad está más próxima, lamentó la consejera.

Por su parte, el procurador socialista Diego Moreno insistió en que esta petición de atención presencial no es “un capricho” sino que se trata de “lo decente” para evitar que los pacientes, en especial las personas mayores y con enfermedades crónicas, se vean obligadas a trasladarse a otro núcleo de población para recibir atención presencial. “Si estamos de acuerdo en que la atención Primaria es la que tiene que pilotar esta nueva normalidad y hacer seguimiento de los casos, estaremos de acuerdo en que hay que reforzarla” para lo que Moreno pidió “previsión y contratar a profesionales”.

Moreno recordó el “consenso” alcanzado en las Cortes en esta materia y también en el acuerdo de reconstrucción suscrito la semana pasada. “Todos han entrado en la nueva normalidad salvo la Atención Primaria que sigue atendiendo telefónicamente”, lamentó Moreno, quien pidió a la consejera que “no pierda más el tiempo” y garantice las medidas de seguridad en los consultorios y dé la orden “de que los profesionales sanitarios vuelvan a los pueblos”.



Las más vistas