Autocaravanas, el boom de este verano

R.G.R
-

Las empresas de alquiler y venta de estos vehículos en Valladolid han aumentado en más del 50% las demandas para las vacaciones. «Un día no hemos podido ni comer de la cola que teníamos», explican

Autocaravanas, el boom de este verano - Foto: Jonathan Tajes

Las empresas de caravanas y autocaravanas están haciendo su agosto. El final los peores momentos de la pandemia ha dejado paso a la previsión de las vacaciones de verano para muchos españoles. La búsqueda de una estancia segura y aislada ha dado paso a un ‘boom’ en el mercado nacional en alquiler y venta de autocaravanas para disfrutar del descanso veraniego. Una demanda descontrolada de la que Valladolid no es ajena. 

Las empresas del sector ubicadas en la provincia también han notado este fuerte incremento en las llamadas para preguntar por la posibilidad de emprender un viaje en caravana o autocaravana, así como en el número de nuevos clientes que están llegando durante estos días a sus instalaciones para hacer efectivo el alquiler del vehículo. 

Se trata de clientes muy variados, en ocasiones parejas o amigos, pero de forma fundamental son familias con hijos que este año apuestan por un viaje más aséptico y alejado de las masificaciones de turistas para evitar posibles contagios. Eso ha hecho que las empresas del sector residentes en Valladolid estén notando una afluencia masiva de nuevos clientes. 

El gerente y delegado ejecutivo en asociaciones y empresas de Camping & Caravaning, Raúl Vaquero, afirma que se está registrando un nivel de reservas «muy alto» debido a que muchos españoles buscan unas vacaciones tranquilas en contacto con la naturaleza. «Los residentes en las ciudades lo que quieren después del confinamiento es levantarse y ya estar mirando al campo». «La gente quiere ir con su vehículo propio y desplazarse de forma individual sin las aglomeraciones de los hoteles». 

En Valladolid existen unos 60 campings operativos donde este tipo de turistas pueden pernoctar, aunque también se pueden buscar otros sitios dentro de las ciudades. Un claro ejemplo de ello es el espacio habilitado en Valladolid capital de en el aparcamiento junto a la Feria de Valladolid. 

El responsable de Caravanas Valladolid, Alberto Martín, destaca que se ha «disparado la demanda», aunque también recuerda que durante los meses de confinamiento no se ha producido «ni un solo alquiler» y por eso también ahora las reservas son mayores. «La gente busca más seguridad y la caravana sí la proporciona. Trabajamos en todo el territorio nacional y las reservas están llegando de todas partes. Al menos habremos aumentado la demanda en un 35 por ciento en comparación con otros años», reconoce. 

Lo mismo ocurre en la empresa Nusa Caravanas, en la localidad de Villanueva de Duero. También han aumentado de forma notable el alquiler de las autocaravanas. «El sábado pasado no pudimos ni comer de la gente que había preguntando por el alquiler». 

Los precios del alquiler de las caravanas son muy variados para la compra y el alquiler. Puede ir desde los 40.000 euros a los 75.000 en el caso de la adquisición y desde los 140 a los 200 en el caso de solo se pretenda disfrutar de unas vacaciones en renta por unos días. 

En el caso del alquiler, todas las empresas establecen un mínimo de siete días, aunque lo más común es que se alargue al menos durante los diez días. «Algunas parejas se van más días, pero lo lógico es entre diez y quince días». Eso sí, se está notando que los clientes no pretenden salir del país, sino hacer recorridos en el territorio nacional. «Nosotros teníamos un modelo de caravana que gusta mucho y este año hemos tenido que comprar otro igual por la elevada demanda». 

Clientes primerizos. Desde E-vans Valladolid, su responsable Ana Veloki destaca que «mucha gente» está llamando a la empresa por primera vez para emprender este tipo de viaje vacacional. «Se trata de forma fundamental de parejas con hijos pequeños que quieren hacer este viaje este año por el tema del coronavirus», apunta.