Amazon estrenará en exclusiva seis producciones de Mediaset

Agencias
-

Ambas compañías llegan a un pacto por el que la plataforma digital ofrecerá algunas creaciones audiovisuales como 'El Pueblo', 'Madres', 'Caronte' o 'La familia del baloncesto español'

Dos gigantes del audiovisual español, uno más vinculado a los medios tradicionales como es Mediaset, y otro recién llegado como es Amazon Prime Video han llegado a un acuerdo para producir ficciones y documentales. Este pacto fructifica de momento en cuatro series y dos docudramas que se irán estrenando a lo largo de los próximos seis meses primero de forma exclusiva en Amazon, para luego ser difundidos en los canales de Mediaset.

El acuerdo es de coproducción, pero sobre todo, de distribución: esta ventana de exclusividad inicial en internet, tal y como han contado a los medios, con las primeras imágenes y detalles de los programas, supone un vuelco para la forma en la que se difunde el audiovisual en España. La clave, como comentó Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, está en que este gigante de los contenidos tradicionales «no vea a los nuevos actores del panorama audiovisual como competidores, sino como posibles colaboradores».

Tanto Manuel Villanueva, director general de contenido de Mediaset, como Ricardo Carbonero, su homólogo en Amazon, recalcaron la importancia que ha tenido en este acuerdo el experimento de El pueblo, la serie creada por Alberto Caballero que ha heredado los cimientos de La que se avecina. Su éxito ha sido una especie de experiencia piloto para demostrar que las audiencias de ambos se retroalimentaban, en vez de anularse.

Villanueva definió como «ventanas de explotación complementarias» el proceso que siguen estas series: seis meses de exclusiva en Amazon para luego pasar a Mediaset. Además, precisó que esta doble exhibición «no supone una erosión para el paso a la emisión en abierto»; es más, afirma Carbonero, «los públicos se retroalimentan y al fragmentarse las audiencias se genera más conversación».

El pueblo, cuya segunda temporada ya está completa en Amazon, se ha sumado a los episodios de la primera, y se centrará en esta ocasión en las elecciones municipales en el municipio de Peñafría. El rápido crecimiento de la población urbanita vendrá acompañada de la exigencia de mejoras, como internet o cobertura móvil. Edu Soto dará vida a uno de los nuevos personajes, y también se sumarán al reparto Carlos Areces, María Hervás o Daniel Pérez Prada.

El resto de las ficciones obedecen a lo que Carbonero ha definido como una respuesta a la exigencia del público de un mayor contenido local, hecho en España. «En España tenemos los recursos para conseguirlo, y la unión con Mediaset ha facilitado el contacto con productoras de su confianza». 

Otra comedia que regresa es Señoras del Hampa, con la que se va a experimentar visto el éxito de El pueblo, distribuyéndola del mismo modo. La segunda entrega podrá verse así, en exclusiva, durante unos meses en la plataforma digital, a diferencia del estreno en abierto de la primera tanda de episodios. 

Mujeres son también las protagonistas de Madres, un drama del que ya se está rodando la segunda temporada, aunque la primera aún no tiene fecha de estreno. En ella conoceremos historias reales que tienen lugar en un hospital, con varias mujeres cuidando a hijos que tienen que pasar largas temporadas en el centro. Belén Rueda, una de sus protagonistas, ha destacado que la producción transmite una esperanza, un humor y un optimismo muy humanos.

Roberto Álamo

La última serie de ficción presentada es Caronte, un thriller protagonizado por Roberto Álamo en el que da vida a un policía encarcelado injustamente que estudia derecho en prisión y sale tras cumplir su condena con tres propósitos: recuperar a su familia, ocuparse de casos como el suyo y descubrir quién le traicionó. Álamo ha estado en la presentación y ha destacado el acento en la humanidad de los personajes que se ha puesto en la producción.

Por último, ambos grupos emitirán dos series documentales, La familia del baloncesto español, que resume, en cinco episodios, los éxitos de la selección española desde que ganó el Mundial de Japón 2006 y cómo el equipo se convirtió en algo más que una fuerza deportiva de alcance internacional.

Finalmente, De la vida al plato es una docuserie gastronómica presentada por Juan Echanove en la que, en ocho episodios, se visitarán otros tantos restaurantes, explorando su filosofía y secretos. Serán establecimientos de renombre como El Corral de la Morería en Madrid, Echaurren en Ezcaray (La Rioja) o Etxebarri en Vizcaya.