Licitada por más de 1,7 millones la obra de la EDAR de Nava

D.V.
-

La Junta financia el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante de un proyecto que tiene un plazo de ejecución de 12 meses

Nava del Rey.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, licita por más de 1,72 millones de euros las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nava del Rey (Valladolid), que tienen un plazo de ejecución de 12 meses. La Junta financia el 80 por ciento y asumirá el mantenimiento y explotación de la planta durante 25 años, mientras el Ayuntamiento de la localidad aporta el 20 por ciento restante. 

Según informó hoy la Junta en un comunicado, la EDAR de Nava del Rey está diseñada para una población de 2.700 habitantes equivalentes, y tendrá un caudal diario de 420 metros cúbicos al día y un caudal punta de 1.344 metros cúbicos diarios. Se ubicará al noreste del casco urbano, en una parcela con superficie suficiente para el diseño de un proceso de tipo intensivo que se adapta bien a la depuración de las aguas de poblaciones similares a Nava del Rey, ya que los procesos de tipo extensivo se adaptan mejor a municipios de menor entidad.

Este municipio cuenta en la actualidad con una red de saneamiento unitaria que recoge los caudales tanto de aguas negras como de pluviales. La totalidad del caudal recogido se conduce por un emisario final de hormigón en dirección norte hasta las afueras del municipio, donde se produce el vertido directo al arroyo del Monte. No se dispone de ningún tipo de depuración por lo que es urgente disponer de un tratamiento de las aguas residuales previo al vertido.

A partir del estudio de alternativas realizado para la EDAR, con una carga contaminante equivalente de 2.700 habitantes, el tratamiento elegido es un proceso de aireación prolongada, debido a que es un proceso "robusto, flexible y adaptable" a variaciones de caudal y cargas. Además, la Junta indicó que para ello es imprescindible reducir previamente la carga de sólidos y de materia orgánica biodegradable. En primer lugar, es preciso disponer de un desbaste y desarenado-desengrasado compacto que permita reducir el contenido en sólidos gruesos del agua residual.

Debido a la entidad de la planta de Nava del Rey, se ha dimensionado una línea de lodos para el tratamiento tanto de los fangos generados en el propio proceso, como de los procedentes de otras instalaciones próximas de menor envergadura. La obra se complementa con los colectores de entrada, salida y alivio de la estación depuradora, así como todas las obras necesarias para conexión con las redes existentes de Nava del Rey y la conexión a la red eléctrica.